UGT y CCOO reclamarán la derogación de la reforma laboral

Carlos H. Sanz
-

Los sindicatos se concentran mañana, a las 12 horas, ante la Subdelegación del Gobierno para exigir también la reforma de la ley de pensiones

UGT y CCOO reclamarán la derogación de la reforma laboral - Foto: Óscar Navarro

Los sindicatos UGT y CCOO se concentrarán mañana, a las 12 horas, frente a la Subdelegación, con el objetivo de exigir al Gobierno» el cumplimiento de la agenda de reformas sociolaborales a las que se había comprometido en la mesa de diálogo social previa a la pandemia».

Bajo las exigidas limitación de aforo y adopción de medidas de seguridad, las centrales sindicales sustentan la protesta sobre tres pilares en forma de demandas, «la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma de la ley de pensiones de 2013, y la derogación de las reformas laborales», según explicó Julián Martínez, secretario provincial de UGT.

«A pesar de que tenemos un Gobierno progresista, con el que hemos llegado a acuerdos, hemos visto que, aprovechando la crisis sanitaria del Covid, se están retrasando algunos compromisos que, incluso, venían en su programa electoral», aseveró el dirigente sindical.

Para UGT, «cuando se está hablando de los fondos europeos para la reestructuración del país, es el momento de no dejar de lado a las personas más vulnerables». «Estas están entre los que reciben el salario mínimo y los que soportan un mercado laboral temporal, precario y con bajos salarios y poca seguridad. O también los pensionistas, que más de la mitad ya cobraban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional». añadió.

Por su parte, Juan Carlos González, secretario general de CCOO, recalcó que «la primera premisa y la más importante es que sin salud no hay recuperación económica ni del empleo».

«Salud sí, pero la economía tiene que ir en paralelo, por lo que hay que poner en marcha medidas que permitan apoyar a los colectivos que más sufren, como los autónomos y las pequeñas empresas, así como a sectores como la hostelería o el comercio», puso como ejemplo.

Por eso, González hizo hincapié en que «el Gobierno debe pensar en el período postcovid, en cuestiones que tienen que ver mucho con la inversión pública y privada, la activación de la demanda interna, las medidas de estímulo y la recuperación de las rentas salariales».

«No dejar a nadie atrás significa incrementar el salario mínimo interprofesional y no seguir instalados en las reformas que tanto daño hicieron a los trabajadores», recalcó el responsable de Comisiones Obreras.