Petición de tranquilidad en los programas Erasmus+

Diario Palentino
-

Las movilidades de alumnos canceladas en Italia que generen gastos se podrán justificar como causa de fuerza mayor

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) del Ministerio de Universidades hace, a través de un comunicado, un llamamiento a la calma a los programas de movilidad de alumnos Erasmus+ y pide seguir la información que se facilite de acuerdo a las medidas llevadas a cabo por las autoridades italianas sobre  la incidencia epidemiológica Covid-19 (coronavirus).

En este sentido, apunta que corresponde a las organizaciones e individuos participantes en el programa Erasmus+ decidir si  cancelan o posponen las movilidades previstas en las áreas afectadas.

Además, precisa que aquellas movilidades que se cancelen o se pospongan,  así como  las  que estén en curso en Italia sin haberse  podido completar, en el caso de  haber incurrido en gastos, podrían  ser justificadas como una causa de  fuerza mayor, según figura en la cláusula II.1 de los convenios de subvención suscritos. 

En ese caso, se deberán seguir las indicaciones en los términos establecidos en las ayudas concretadas, tal y como se  define en  la  Guía  del Programa y otros documentos  contractuales. Se recuerda igualmente que se deberá acreditar en todo caso la justificación de la situación.

seguir indicaciones. Desde  la  Agencia  Nacional  Sepie se recomienda en todo caso  seguir las indicaciones de las autoridades locales y nacionales, tanto educativas como sanitarias, y  de asuntos exteriores competentes  en la materia. De conformidad con las medidas llevadas a cabo por las autoridades sanitarias italianas, las indicaciones de  la Comisión Europea se centran en que en aquellas regiones en las que, según fuentes oficiales, existe riesgo de contagio, podría en su  caso ser de aplicación la cláusula de fuerza mayor para suspender movilidades de alumnos previstas en programas Erasmus+.

 En la misma situación de fuerza mayor estarían aquellos otros casos  en  los  que  existen  instituciones  educativas o de formación a  las que les resulte de aplicación instrucciones emitidas por autoridades del país de origen que imposibiliten la movilidad. Aquí podría igualmente ser de aplicación la cláusula de fuerza mayor, pero se deberá acreditar en todo caso la justificación de la situación que impide la actividad educativa.

Se podrá obtener información en el Ministerio de Asuntos Exteriores; Unión Europea y Cooperación (recomendaciones de viaje; Ministerio de Sanidad; y Embajada de España en Roma. También en los teléfonos de emergencias consulares (+39) 3489116093 (Génova); (+39) 335265959 (Milán); (+39) 335201242 (Nápoles) y (+39) 335 333438 (Roma). 

Finalmente,  existe un  número de información general en Italia (1500) y dos números gratuitos para  las zonas con riesgo en ls regiones de Lombardía (800894545) y Véneto (800462340).