Una concentración se suma a la huelga mundial por el clima

Carlos H. Sanz
-

Palencia responderá con una concentración a las 18,30 horas, en la calle Mayor, a la altura de Correos

Las movilizaciones convocadas esta semana para reclamar acciones firmes contra el cambio climático y la Declaración de Emergencia Climática, culminan hoy con una huelga a nivel mundial a la que Palencia responderá con una concentración a las 18,30 horas, en la calle Mayor, a la altura de Correos.

El Grupo de Decrecimiento Hasta Aquí Hemos Llegado y Ecologistas en Acción, unos de los impulsores de esta iniciativa en la capital,  han advertido de que el cambio climático es una cuestión económica para el Ayuntamiento, lamentando a su vez que en el pleno del pasado jueves los grupos que forman el gobierno municipal «dieran la espalda a la lucha contra el cambio climático al rechazar la moción sobre emergencia climática» presentada por Ganemos.

El Ayuntamiento, con el voto negativo a la moción del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, se negó a reconocer que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas se encuentran en grave peligro, ignorando para ello los recientes informes científicos sobre el estado de la biodiversidad y sobre el calentamiento global que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres», aseveran estas formaciones en un escrito enviado a los medios.

EL Grupo de Decrecimiento y Ecologistas consideran que «los argumentos esgrimidos para rechazar la moción muestran el nulo interés medioambiental del equipo de Gobierno». «Más allá de las palabras vacías de la portavoz de Vox, un partido instalado en el más rancio negacionismo, están las justificaciones por un lado del alcalde, poniendo el dinero y el presupuesto por delante de la salud y el bienestar de la ciudadanía; y por otro lado, la defensa de los logros ambientales del Partido Popular que no van más allá de la mera fachada y la apariencia de los grandes eventos y los grandes gastos a cargo del programa Edusi», lamentan.

De esta manera, estos colectivos recuerdan que, según el último informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), limitar la subida de temperaturas a 1,5°C requerirá «cambios sin precedentes» a nivel social y global y se necesitarán transiciones «rápidas y de gran alcance». 

«Pues bien, está claro que los políticos que tienen un sus manos implementar medidas valientes y contundentes mirando hacia el siglo XXI siguen empeñados en seguir instalados en la complacencia y no complicarse en el cargo con decisiones que sin duda requieren de trabajo y esfuerzo», opinan en su comunicado.

Así, estos colectivos avisan de que «los efectos del calentamiento climático son cada vez más evidentes» y que «con el tiempo aumentará su frecuencia y serán más devastadores, lo que exige «cambios sin precedentes» en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. «Sin duda, de haber declarado la emergencia climática tal como recogía la moción, podríamos haber obtenido respuesta a preguntas como si se darán las condiciones de estabilidad climática para poder tener una vida digna para las presentes y futuras generaciones». 

«Sin embargo, tanto el Partido Popular como Ciudadanos son rehenes de sus acuerdos y de nuevo muestran que sus intereses partidistas están por encima del interés general de la ciudad», finalizan.