Illa no facilitará un Govern de ERC en solitario

Agencias
-

El líder del PSC avisa a Aragonés que su situación está quedando comprometida con cada día que pasa y reivindica su derecho a presentarse a una investidura

Illa no facilitará un Govern de ERC en solitario - Foto: Alejandro MartÁ­nez Vélez Europ

El sudoku catalán se va complicando cada vez más. Ayer, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, descartó facilitar un Govern en solitario de ERC para evitar una repetición electoral en Cataluña si los republicanos no son capaces de cerrar un acuerdo con JxCat para reeditar la coalición de Gobierno actual antes del próximo 26 de mayo.

«Lo que nosotros decimos es que hay dos mayorías posibles: una independentista, que no está funcionando y no funcionó en el anterior mandato, y una de izquierdas, donde la formación que más apoyos obtuvo es la que yo represento», argumentó el socialista en una entrevista en TV3.

También reivindicó el antiguo ministro de Sanidad su derecho a presentarse a un debate de investidura para «intentar» recabar los apoyos necesarios para ser proclamado president, dado que fue el candidato más votado, con 50.000 votos más que Pere Aragonès, con quien empató a 33 escaños.

Cuando se designó al jefe en funciones de la Generalitat como candidato a la investidura, recordó, este solo tenía atados los votos de sus compañeros de filas.

Por eso, Illa avisó a Aragonès, hacia quien expresó su «respeto» y con el que mantiene un «diálogo fluido», que su «situación política» está quedando «comprometida» con cada día que pasa sin un acuerdo con JxCat.

«Me tomo muy en serio que no haya Govern, pero yo ya no sé qué pensar. Aragonès dio un ultimátum y dijo que el día 1 de mayo tenía que haber un Gabinete o se plantearía nuevos escenarios. Y ha fracasado otra vez», expuso el líder del PSC, para quien el tira y afloja público de Esquerra y Junts, «que llevan cinco años gobernando juntos», roza el «ridículo» y supone una «tomadura de pelo» a los ciudadanos, sobre todo en un contexto pandémico en el que es necesario un Govern en plenas funciones que saque adelante medidas para aplacar la crisis sanitaria, económica y social generada por la COVID-19.

Asimismo, Illa insistió en pedir a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que cuando inicie una nueva ronda de contactos para convocar un Pleno de investidura convoque a los líderes de los grupos parlamentarios de forma presencial y no por teléfono, a fin de preservar la institucionalidad de la Cámara.

 

La CUP se desmarca

Mientras, la diputada de la CUP Laia Estrada aseguró que su partido no mediará en las negociaciones para formar Govern entre ERC y Junts porque no le corresponde, al tiempo que lamentó que van «demasiado lentas». Eso sí, dio por hecho que el pacto con Esquerra se mantiene.