Nuestra Señora de la Asunción, de Barrio de Santa María

Froilán de Lózar
-

/ Templos del Norte Palentino

Nuestra Señora de la Asunción, de Barrio de Santa María - Foto: Jose Luis Estalayo

Pretendo hacer un recorrido sencillo en este viaje. Cuando mi compañero me pasó las imágenes desde México, supe que no había perdido el tiempo durante la pandemia y, además de hacer el Camino de Santiago, había fotografiado de arriba a abajo un centenar de iglesias del norte palentino. Este templo al que llegamos hoy, fue construido a finales del siglo XII aunque de sus orígenes solo se conserva parte de la nave añadida y el ábside de la primera, por la reforma que se lleva a cabo en el siglo XVI. Cubre la nave del Evangelio una bóveda de cañón apuntada, reforzada con tres arcos fajones.

Para el maño Antonio García Omedes, que lleva tantos años como Internet viajando por el románico del norte, nuestro románico no desmerece del románico del Alto Aragón y nos encontraremos en varias ocasiones con su punto de vista. De este templo, en concreto, se refiere a la buena hechura del ventanal central, alabando la sillería bien ajustada de la edificación, sin olvidarse de la pila bautismal decorada con una cenefa de grueso entrelazo bajo la que hay grandes escamas en disposición espiroidal.

 

PINTURAS MURALES

Las pinturas murales datan del siglo XV. Aunque desgraciadamente se han perdido en su mayoría hay una buena muestra en la bóveda absidal, donde se ha representado la Asunción de la Virgen. En los laterales, escenas del martirio de San Sebastián y dos apóstoles.

 

CON OTROS OJOS

«El estilo de estos interesantes restos, mantiene notables similitudes con las pinturas murales de San Cebrián de Mudá, y con el denominado por García Guinea, Maestro de San Felices.

Nuestra Señora de la Asunción, de Barrio de Santa MaríaNuestra Señora de la Asunción, de Barrio de Santa María - Foto: Jose Luis EstalayoSancho Campo las considera realizadas bajo la órbita de la escuela burgalesa, mientras que para Martín González son obra de un taller errante. Hernando Garrido optaba por apreciar, como en otros edificios del norte palentino, temas tradicionales en pinceles de modesta relevancia dentro de una tradición hispano-flamenca popularizada. En la zona ocupada por los ventanales románicos, así como en una banda inferior, aparece pintado el despiece de la sillería mediante línea roja sobre fondo blanco».

Artemio Manuel Martínez Tejera,

Enciclopedia del Románico - Fundación Santa María la Real.

Nuestra Señora de la Asunción, de Barrio de Santa MaríaNuestra Señora de la Asunción, de Barrio de Santa MaríaCUADERNO DE ANOTACIONES

Localidad: Barrio de Santa María

Municipio: Aguilar de Campoo

Nuestra Señora de la Asunción, de Barrio de Santa MaríaNuestra Señora de la Asunción, de Barrio de Santa MaríaDistancia: 11 kilómetros de Aguilar de Campoo

Fiestas: 12 febrero, Santa Eulalia

15 de agosto, Ntra. Señora de la Asunción

Nuestra Señora de la Asunción, de Barrio de Santa MaríaNuestra Señora de la Asunción, de Barrio de Santa MaríaTítulos: Monumento Histórico-Artistico