Rego afea que se acuda a fondos sostenibles en Jardinillos

Rubén Abad & Agencias
-

La parlamentaria de IU se desplazó hasta la zona de Herrera para hablar sobre el terreno del proyecto de las catorce macrogranjas porcinas

Rego afea que se acuda a fondos sostenibles en Jardinillos

Izquierda Unida se ha interesado por varios proyectos que se están desarrollando en la provincia tales como el de Los Jardinillos, la Dársena o las macrogranjas porcinas, y está recabando información para llevarla al Parlamento Europeo.

Así, la eurodiputada Sira Rego visitó ayer la provincia para conocer de primera mano en qué situación se encuentran los citados proyectos que, recordó, cuentan con la oposición de varios colectivos.

Rego se sorprendió de que la reforma de Los Jardinillos, realizada al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), pase por «cargarse una masa de árboles importante». En este sentido, recordó que ya se han tramitado preguntas parlamentarias y están esperando respuesta. «Vamos a seguir presionando y exigiendo que haya máxima transparencia para que se cumplan los indicadores de sostenibilidad que implican los fondos europeos», añadió.

Por otra parte, se refirió a las 14 macrogranjas porcinas y para lo que también se ha formulado una pregunta en Europa. «Nos preocupa que su desarrollo no tenga en cuenta el criterio ambiental de los territorios, la posibilidad de repoblar y el empleo», defendió.

En otro orden de cosas, el coordinador regional de IU, Juan Gascón, se refirió a la «falta de proyecto político» de la Junta, de la que dijo que«desarrolla proyectos que otras regiones desechan». Por su parte, el diputado de Ganemos, Eduardo Hermida, dijo que «la Diputación parece Suiza, pues no se posiciona ni a favor ni en contra» y se preguntó si, quizás, «pudiera haber intereses de algún diputado del PP». Finalmente, la portavoz de la plataforma ciudadana en el Ayuntamiento, Sonia Ordóñez, se refirió al proyecto urbanístico de la Dársena. «Nos parece una barbaridad que se construyan 300 viviendas en un entorno protegido», afirmó.