Calzada y aceras a nivel y 10 árboles para Mayor Antigua

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento ultima el proyecto que remodelará el tramo entre Doctrinos y Pío XII con una inversión de 473.661 euros que se financiarán en gran parte con una ayuda de la Junta

Calzada y aceras a nivel y 10 árboles para Mayor Antigua - Foto: Sara Muniosguren

El proyecto de reurbaniación de la calle Mayor Antigua, inciado el año pasado por el Ayuntamiento, tendrá continuación esta año con lareforma integral de un segundo tramo, el que se extiende desde el cruce con la calle Doctrinos, la que discurre junto a la iglesia de San Miguel, hasta la plaza de Pío XII. La Concejalía de Obras dispone ya de los 450.000 euros que la Junta de Castilla y León concedió en diciembre para esta actuación, y en estos días ultima el proyecto.

De momento, la memoria que maneja el Ayuntamiento apuesta por tres actuaciones muy concretas: poner al mismo nivel aceras y calzada, soterrar los cuatro contenedores de residuos sólidos ubicados en la intersección con la calle Marqués de Albaida y plantar árboles.

La renovación de los antiguos acerados en este tramo de la calle Mayor Antigua será un reto, ya que el ancho de la calzada varía en diferentes puntos fruto de que se trazó con distintos criterios a medida que se construían los edificios. Esto hace que no haya alineación alguna. La idea es demoler los pavimentos actuales tanto de las aceras como de la calzada, excavar unos  30 cm de profundidad y colocar  adoquines de hormigón veteado descontaminantes en colores gris y negro dependiendo de si es calzada o acera. El resultado idéntico al utilizado en el primer tramo de la calle hasta el cruce con Juan XXIII. 

Calzada y aceras a nivel y 10 árboles para Mayor AntiguaCalzada y aceras a nivel y 10 árboles para Mayor Antigua - Foto: Sara MuniosgurenSi se ensancharán o no las aceras actuales, sobre todo en puntos muy concretos donde literalmente no puede pasar un peatón o cuántos aparcamientos se tendrán que sacrificar en la zona son preguntas que, según explican desde la Concejalía de Obras, tendrán respuesta cuando se termine el proyecto. 

Es seguro que habrá menos aparcamiento, ya que en la memoria se habla ya de que «en el lado del aparcamiento, y entre plaza y plaza, se construirán 10 alcorques de un metro por un metro que sobresaldrán 30 cm del suelo. En ellos se plantarán árboles y es que, si de algo carece esta vía, es precisamente de zonas verdes.

Lógicamente, se aprovechará la actuación para renovar las conducciones de alumbrado, así como para igualar las arquetas de registro.  Y, en cuanto a los contenedores los de materia orgánica, envases, vidrio y cartón se soterrarán en una misma isla ecológica.

Calzada y aceras a nivel y 10 árboles para Mayor Antigua
Calzada y aceras a nivel y 10 árboles para Mayor Antigua - Foto: Sara Muniosguren
El Ayuntamiento invertirá un total de 473.661,83 euros, 23.000 más de los que ha concedido la Junta, y que se destinarán íntegros a esta reurbanización de Mayor Antigua.