Rodrigo Mediavilla encabeza la renovación al Senado

Carlos H. Sanz
-

Jorge Domingo Martínez y Carmen Fernández Caballero completan la terna a la Cámara Alta, en la que ya no estarán Ignacio Cosidó, José Antonio Rubio, Nuria Simón ni Manuel Betegón

Rodrigo Mediavilla encabeza la renovación al Senado - Foto: Óscar Navarro

Si se analiza la hemeroteca, no debe sorprender la decisión de Pablo Casado de alzar a Rodrigo Mediavilla a lo más alto de una renovada candidatura al Senado del Partido Popular por Palencia. El responsable de Nuevas Generaciones en la provincia -lo es desde 2012- fue desde el primer día valedor del ascenso del presidente nacional de los populares, y fue a Mediavilla a quien Casado abrazó más fuerte en el acto de presentación de los candidatos a alcalde de las capitales de Castilla y León el pasado diciembre. 

Resulta chocante, sí, porque la experiencia política de Rodrigo Mediavilla es, a sus 28 años, nula más allá de su activo papel en la organización juvenil popular. Graduado en Periodismo y en Derecho por la Universidad de Valladolid -ahora cursa un máster de acceso a la profesión de abogado en Deusto-, Mediavilla no ha ostentado ningún cargo público.

Ofertas para integrarse en candidaturas municipales -Alfonso Polanco le tanteó para su equipo- no le han faltado en los últimos años, pero Mediavilla siempre ha defendido que su intención era trabajar en el sector privado antes de dar el paso a la política activa. Sin embargo, ahora no ha podido rechazar la oferta de Pablo Casado para liderar la candidatura palentina del PP a la Cámara Alta. 

Rodrigo Mediavilla encabeza la renovación al SenadoRodrigo Mediavilla encabeza la renovación al Senado - Foto: Óscar NavarroRodrigo Mediavilla se autodefine como liberal y defensor del derecho a la vida, el humanismo cristiano, la familia y la unidad de España, y comparte con el presidente nacional del PPsu fidelidad a «los principios por los que un día se afiliaron a este partido». El nuevo candidato al Senado es, además, muy activo en las redes sociales, tertuliano de La 8 Palencia e impenitente culé.

No ha ocultado nunca su sintonía con figuras de partido que representaron el ala más conservadora del Partido Popular, como Jaime Mayor Oreja, María San Gil o el propio Santiago Abascal. A varios de ellos trajo a Palencia para la Escuela de Formación de NNGG y, de hecho, el propio Mediavilla se fotografiaba con el presidente de Voxdurante el acto de Alsasua por la agresión en esta localidad a dos guardias civiles y a sus parejas.

cosidó, fuera de la lista. Pero más allá de que la elección de Pablo Casado para Palencia sea singular por el perfil de Rodrigo Mediavilla, lo es más aún porque supone dejar fuera de la Cámara Alta -al menos por Palencia y por ahora, hasta que las Cortes de Castilla y León elijan quiénes les representan en el Senado- a Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Popular durante los últimos meses de mandato.

Rodrigo Mediavilla encabeza la renovación al SenadoRodrigo Mediavilla encabeza la renovación al Senado - Foto: Óscar NavarroCosidó seguirá siendo senador por la Comunidad Autónoma de Castilla y Lón hasta que las Cortes decidan si sustituirle por otra persona o que continúe ejerciendo su labor. Pero eso será en junio como muy pronto y, en todo caso, dependerá de cómo se configure la camara regional.

Además, conviene recordar que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirmó en enero al ser preguntada por si Cosidó debía dimitir por la operación Kitchen -por supuestamente ordenar, cuando era director de la Policía, vigilar al extesorero del partido Luis Bárcenas y su familia-, que quienes usen las siglas del PP para cometer hechos «repugnantes» no tienen cabida dentro del partido. Si su salida o no de la Cámara Alta es definitiva y obedece a estas palabras se sabrá en junio. Hasta entonces el exdirector de la Policía Nacional evita cagar sobre sus hombros el estar en la primera fila de la campaña electoral.

Quienes seguro que no regresarán la próxima legislatura al número 3 de la calle Bailén serán José Antonio Rubio Mielgo, Nuria Simón -alcaldesa de Villarramiel- y Manuel Betegón, ya que ninguno repite en la lista que aún está pendiente de ratificación por Madrid.

De esta forma, la candidatura se completa con  Jorge Domingo Martínez, el secretario provincial del PP,  alcalde de Torquemada y procurador en las Cortes de Castilla y León; con Carmen Fernández Caballero, secretaria de Comunicación, diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de la capital.

 

El PPve «muy probable» que Adolfo Palacios sea su candidato en Saldaña

El Partido Popular asegura que a día de hoy no puede confirmar ni desmentir que el diputado provincial y actual concejal de Villota del Páramo vaya a encabezar la candidatura a la Alcaldía de Saldaña, tal y como avanzó ayer este periódico. 

El partido reconoce que el rumor existe y que su designación puede ser «muy probable», pero que aún no se ha dado el trámite en firme necesario para confirmar esta candidatura. 

No obstante, desde la sede de la calle Mayor creen que puede ser cuestión de días que se confirme la candidatura de Adolfo Palacios, por lo que el PP habría encontrado de esta forma un candidato con garantías tras la decisión de Gerardo León de no concurrir a un nuevo mandato.

En la decisión del todavía primer edil de Saldaña ha pesado el frustrado intento del Ayuntamiento que preside de ampliar el polígono industrial El Soto, el que sin duda era su proyecto estrella, respaldado por Juan Vicente Herrera.