21 empresas optan a las obras del tramo Amusco-Osorno

DP
-

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, valoró ayer como «una gran noticia» la apertura de ofertas presentadas a la construcción del tramo Amusco-Osorno del tren de alta velocidad entre Palencia y Reinosa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, valoró ayer como «una gran noticia» la apertura de ofertas presentadas a la construcción del tramo Amusco-Osorno del tren de alta velocidad entre Palencia y Reinosa, ya ha considerado al respecto si este año se ponen en marcha las obras de dos trazados y se licita el proyecto hasta Alar del Rey, el AVE por la Meseta «es irreversible».

«Antes o después, es irreversible que tengamos un tren con Madrid», manifestó el regionalista, que indicó que él dirá que «hay AVE con Madrid el día que desde Palencia veamos máquinas trabajando en dirección a Cantabria».

Con estas palabras, Revilla respondió a preguntas de los periodistas sobre la apertura de las ofertas por parte de Adif al proyecto Amusco-Osorno, licitado en 104,4 millones de euros, y a cuya adjudicación aspiran -según el diputado nacional del PRC, José María Mazón- 21 empresas, como Dragados, FCC, Sacyr, OHL o Ferrovial, y también la cántabra ASCAN, en UTE con otra compañía.

Una vez formalizada la apertura de las ofertas, ADIF tardará aún varias semanas en proceder a la adjudicación y el representante cántabro en el Congreso calcula que los trámites pueden culminar para que las obras de este tramo, de 22 kilómetros, comiencen en el segundo semestre del año.

Ante esto, Revilla manifestó que «por fin ahora ya tenemos la seguridad de que este año va a haber obra del AVE a Cantabria», que es «una gran reivindicación» de esta comunidad autónoma para que no sea «la única periférica» sin conexión ferroviaria «adecuada» con Madrid. Además, el presidente regional también valoró como «una gran noticia» el anuncio de que en marzo se licitarán en la «importante» cantidad de 96 millones de euros las obras del Desfiladero de la Hermida.