Indemnización de 3.000 euros por los daños en un coche

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento abonará 3.008 euros a una ciudadana en concepto por los daños materiales sufridos en su vehículo por la caída de un árbol mientras se encontraba estacionado en la avenida de Castilla

El Ayuntamiento abonará 3.008 euros a una ciudadana en concepto por los daños materiales sufridos en su vehículo por la caída de un árbol mientras se encontraba estacionado en la avenida de Castilla. Los hechos sucedieron el día 21 de diciembre de 2019, y el Ayuntamiento ha tardado más de un año en resolverlo porque en un principio, el Ayuntamiento entendió el árbol cuyo mal estado causó los daños en el vehículo de esta palentina no era de titularidad municipal, sino de de la Confederación Hidrográfica del Duero.

La CHD presentó alegaciones, pero finalmente el Ayuntamiento concluyó que quedaba acreditada la intervención de un tercero que ocasionó consciente o inadvertidamente la situación de peligro generadora del daño, lo que exoneraba al Consistorio de la responsabilidad por los daños.

El caso es que la reclamación de responsabilidad patrimonial de esta ciudadana iba camino de ser rechazada cuando la Secretaría General del Ayuntamiento emitió un informe en el que vino a decir que el vehículo se hallaba en una zona verde y un espacio libre municipal, y que al ser, por tanto, titular el Ayuntamiento, es responsable de su conservación y mantenimiento, motivo por el cual debe asumir la responsabilidad patrimonial derivada del daño producido y abonar la indemnización correspondiente. 

otra desestimada. Menos suerte ha tenido la palentina que reclamó una indemnización por los daños sufridos el día 12 de marzo de 2020, al caerse en el autobús urbano de la Línea 3 cuando el conductor frenó. Su petición ha sido rechazada porque «de las alegaciones y pruebas practicadas no queda suficientemente acreditada la existencia de la relación de causalidad entre el daño que se dice causado y el funcionamiento del servicio público».