Ferrovial tendrá hasta el 10 de mayo para acabar Jardinillos

Carlos H. Sanz
-

La Junta de Gobierno aprueba la concesión de una prórroga de dos meses por el mal tiempo y el Covid

Ferrovial tendrá hasta el 10 de mayo para acabar Jardinillos - Foto: Juan Mellado

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la concesión de una prórroga de dos meses a la empresa Ferrovial Construcción para que finalice las obras de reforma y rehabilitación del parque de los Jardinillos. Así, la constructora tendrá hasta el 10 de mayo para entregar al Ayuntamiento este espacio totalmente terminado.

Los técnicos municipales dan por buenos los motivos que la empresa ha esgrimido para solicitar una ampliación del plazo de ejecución, que en un principio era de ocho meses y, por lo tanto, obligaba a finalizar las obras a mediados de marzo.

El primero es la «adversa climatología acaecida durante el mes de enero», ya que, según explica Ferrovial, «las nevadas excepcionales han conllevado retrasos en la fabricación y transporte de materiales, así como la imposibilidad de realizar unidades previstas en condiciones normales», explica en su solicitud.

El otro motivo es el Covid. «La situación de emergencia extraordinaria con período de aislamiento o contagio de personas trabajadoras en las obras por el coronavirus, dándose varios casos durante la ejecución de las mismas, ha mermado considerablemente los rendimientos previstos», argumenta Ferrovial.

El Ayuntamiento y la empresa firmaron el contrato de esta actuación el 12 de junio del año pasado, aunque el acta de comprobación de replanteo, que es el documento que oficializa el inicio de las obras, es del 10 de julio. Ferrovial disponía de ocho meses para ejecutar la reforma, por lo que tendría que haber estado terminada el 10 de marzo. Ahora, con estos dos meses de ampliación, el límite se va al 10 de mayo.

Esa es la fecha propuesta por el servicio de Patrimonio y Contratación, al entender que «se considera adecuada la ampliación, consecuencia de alguna de las circunstancias especificadas por el contratista, no imputables al mismo y que han sido reflejadas en los informes técnicos unidos al expediente».

«Procedente la tramitación de la ampliación del plazo de ejecución establecido para el cumplimiento del contrato, que conforme a ley no podrá ser superior a la mitad del plazo inicial de ejecución», concluye la funcionaria municipal.

las obras. El Ayuntamiento adjudicó a Ferrovial las obras de rehabilitación y regeneración del parque de Los Jardinillos por un montante final de 2.574.428,21 euros más IVA. Los trabajadores de la constructora trabajan estos días en allanar y pavimentar las zonas previstas, respetando siempre las áreas verdes y los alcorques de los árboles, incluidos los 73 que están a la espera de resolución judicial. Una vez finalizada esta segunda fase, se procederá a la instalación de los diferentes equipamientos previstos (zona infantil, lámina de agua, skate park o street workout, entre otros), y el resembrado y adecuación de todas las zonas de jardín, para que, si todo sigue el plazo previsto como hasta el momento, en mayo los palentinos disfrutarán de un renovado Parque de Los Jardinillos.

Diario Palentino publicará mañana un reportaje gráfico sobre la marcha de las obras en esta emblemática zona verde de la ciudad.