Maroto pide a la Junta firmar acuerdo para ayudas directas

SPC
-

La ministra insiste en que España contará en junio con el certificado de movilidad que será nacional, nunca autonómico

Maroto pide a la Junta firmar acuerdo para ayudas directas - Foto: Ical

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reclamó hoy a la Junta de Castilla y León que agilice la firma del convenio con el Ministerio de Hacienda para que puedan llegar a la Comunidad cuanto antes las ayudas directas de su departamento, con un montante total que supera los 235 millones de euros, destinadas al sector turístico y de la hostelería para “compensar” las medidas restrictivas por la pandemia y los cierres perimetrales y “puedan aguantar hasta el verano”.

Reyes Maroto, en su visita institucional al Ayuntamiento de Segovia, pidió a la Junta que se puedan “tramitar cuanto antes las ayudas”, ya que "vamos a estar en condiciones" para un verano que “no será el que todos esperamos”, pero con más seguridad, con una mayor población ya vacunada, “podremos empezar a movernos por España y con menos restricciones que las que tenemos ahora”.

Maroto subrayó que el Gobierno de España está tomando medidas para proteger a las empresas y a todos los trabajadores que siguen en ERTE, poniendo “esta red de seguridad”, ya que pronto estará vigente la prórroga de esta herramienta. “Mantener esa medida que ha sido muy idónea para evitar la pérdida de empleo”, resumió.

La ministra de Turismo aseguró que se deja atrás “una Semana Santa asimétrica”, marcada por los cierres perimetrales de las comunidades y con “muy poca movilidad internacional”. En su opinión, en comparación, con otras semanas santas, el número de viajes internacionales que ha recibido España es “muy pequeño”.

Sobre la opción de medidas como la apertura de corredores sanitarios entre la Comunidad de Madrid y provincias como Segovia y Ávila, cuyo sector turístico se ve muy dañado por la falta de visitantes madrileños, la ministra de Turismo no dio una respuesta tajante, para asegurar que “todas las propuestas son bienvenidas pero luego su puesta en marcha no es factible”, ya que en estos corredores, las personas que se mueven debe ser seguras, con las dificultades que entraña exigir una PCR y el control de todos los movimientos.

Reyes Maroto aprovechó la presencia en este acto en el Ayuntamiento de Segovia del delegado del Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, para agradecer el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial de la Guardia Civil, para llevar a cabo durante toda la Semana Santa, los controles necesarios ante el cierre perimetral y que, todos lo viajes se hicieran, sostuvo la ministra, “por necesidad y no por aprovechar la oportunidad”.

Para Maroto, España ha demostrado en las olas anteriores de la pandemia que, con las medidas puestas en marcha, se puede doblegar la curva de contagios y, por lo tanto, “han sido acertadas”. Además reclamó a la ciudadanía que mantenga la responsabilidad, a pesar del cansancio tras más de un año de pandemia, porque ya “se ve la luz al final de túnel”.

Acelerar la vacunación y certificado digital

La ministra de Turismo reclamó también a todas las comunidades autónomas “certezas” en las medidas que se anuncian para no crear más incertidumbre entre la ciudadanía. La meta, según Maroto, es el segundo trimestre de este año, gracias al control de la pandemia y la aceleración de la vacunación, con llegada de millones de dosis.

“No hay un problema de vacunas”, sentenció Reyes Maroto, para dirigirse de nuevo a las comunidades autónomas para que aceleren durante los próximos meses, ante la realidad de la llegada de más dosis de vacunas de las diferentes farmacéuticas, incluidos 5,5 millones de dosis de la nueva de Jansen. “Acelerar el ritmo de vacunación que las comunidades autónomas puedan desarrollar todas su capacidades en los centros de salud y los establecimientos de vacunación masiva para que se pueda acelerar desde abril con la llegada de un número mayor de dosis y escalar”, subrayó la ministra.

A la vez que se cumple con el calendario de vacunación y llegar al verano con el 70 por la población vacunada, Reyes Maroto dejó claro que el Gobierno de España trabaja en el certificado digital siempre en el seno de la Unión Europa, como el único camino para garantizar la movilidad segura, “no sólo dentro de España”, sino teniendo en cuenta que somos “un país de destino, muy visitado por turistas internacionales”.

Reyes Maroto dejo claro que el certificado estará a partir de junio, tal y como se anunció desde la UE, para resolver la parte informática, la App, y también “la adecuación de la legislación española”. La responsable del Ministerio de Turismo remarcó que debe ir alineada la aceración de la vacunación con el control de la pandemia y la puesta en marcha de este certificado en junio, cuando ya esté vacunada “un 30 o un 40 por ciento de la población”.

Por último, Maroto criticó duramente al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, por hacer anuncios, como que Galicia pondrá en marcha este certificado, pero luego “no luego no los puede desarrollar”.

Reyes Maroto declaró que este tema habrá que ir coordinados, una vez más, el Gobierno de España con las comunidades autónomas, porque este certificado tiene que ser “nacional, no a nivel autonómico”, ya que los emisores serán los países.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo exigió esa coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas porque los ciudadanos “no quieren improvisaciones, sino que lo que digamos se pueda desarrollar”, y así es como trabajan, “por el interés general”, como han demostrado con la vacunación que se va acelerar en abril, con llegada de más dosis. “Un certificado digital pionero en garantizar una movilidad segura, para no dar paso atrás en el control de la pandemia”, resaltó Reyes Maroto.