El precio de la vivienda sube un 4,1% en el tercer trimestre

SPC
-

Las viviendas nuevas se encarecieron en la Comunidad en un 6% mientras que las de segunda mano aumentaron su precio en un 3,8 por ciento

Edificio en construcción. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El precio de la vivienda en Castilla y León se incrementó un 4,1 por ciento durante el tercer trimestre de 2019, por debajo del aumento del 4,7 por ciento registrado en el conjunto del país respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende de los datos del Índice de Precios de la Vivienda publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayoría de comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual en el tercer trimestre de 2019 respecto al segundo. Los mayores descensos se dieron en la Comunidad de Madrid (1,9 por ciento), y Murcia y La Rioja (1,8 por ciento), un dato que en Castilla y León fue del 1,2 por ciento. Por su parte, País Vasco (0,9 por ciento), Baleares (0,7 por ciento) y Canarias (0,6 por ciento) presentaron los mayores incremetnos en sus tasas anuales.

En cuanto a los resultados trimestrales, todas las comunidades presentaron tasas positivas. Las mayores subidas en este caso se dieron en Baleares (4,5 por ciento), Andalucía (2,1 por ciento) y País Vasco (1,9 por ciento), mientras que Extremadura y La Rioja (0,3 por ciento) registraron las menores subidas, un dato que en Castilla y León fue del 0,5 por ciento respecto al trimestre anterior.

Por tipo de viviendas, los precios de las nuevas subieron en la Comunidad en la comparativa interanual un seis por ciento frente al 6,6 por ciento de la media nacional, mientras que se redujeron un 1,1 por ciento respecto al trimestre anterior frente al aumento del 1,5 por ciento anual.

En lo que respecta a las viviendas de segunda mano, el precio respecto al año pasado creció en el tercer trimestre del año en Castilla y León en un 3,8 por ciento (frente al 4,4 por ciento nacional) y en relación al segundo trimestre los precios aumentaron en la Comunidad en siete décimas (1,6 por ciento en el ámbito nacional).