'Diario Palentino' se pasea por España

A. Benito
-

La Lotería Nacional muestra la imagen del decano junto a su Vocera

'Diario Palentino' se pasea por España

Diario Palentino se paseó esta semana por toda España para celebrar sus 140 años de historia. Y lo hizo sin saltarse confinamiento perimetral alguno, de la mano de Loterías y Apuestas del Estado, cuyos décimos mostraron la imagen del decano de la prensa palentina junto a la emblemática estatua de La Vocera, que desde hace un lustro decora la glorieta de la plaza de Pío XII.  


Concretamente, unos 10 millones de décimos difundieron esta efeméride con la que la centenaria cabecera, fundada en 1881, ha querido celebrar todos estos años junto a sus lectores. Desde Santiago de Compostela hasta Valencia, pasando por las principales capitales de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, el País Vasco, Aragón o Cantabria y llegando hasta las Baleares y las Canarias, amigos, familiares y compañeros de otros rotativos del Grupo Promecal se han sumado a la conmemoración y han enviado su imagen en los lugares más representativos de sus respectivas ciudades.


No es la primera vez que Diario Palentino recorrió el país, ya que en su 130 aniversario fue la ONCE quien puso a la venta 5 millones de cupones que difundieron la imagen del decano de la prensa palentina por toda España y también fueron varias las personas que adquirieron los boletos y se fotografiaron junto a los monumentos nacionales más icónicos. Finalmente, el número premiado fue el 72.471.


Asimismo, el 16 de mayo de 2005, con motivo del 125 aniversario, se editó un sello postal dentro de la serie Diarios Centenarios de la Sociedad Estatal de Correos y Teléfrafos. En la estampa, con un diseño de Ion Echeveste, se reproducía la imagen del Cristo del Otero, obra de Victorio Macho, el escudo de la ciudad y un gallo que simboliza a los vendedores o voceros y que forma parte de la identidad corporativa del periódico.


REFERENTE

DP, uno de los periódicos más veteranos de España y un referente en la historia de la capital y de la provincia, inició su trayectoria un 15 de mayo de 1881 con José Alonso Rodríguez como impulsor. En enero de 1941 se fusionó con otra cabecera de periodicidad diaria, El Día de Palencia, propiedad de Abundio Zurita, y pasó a denominarse El Diario Palentino-El Día de Palencia. Ya en los años 80, el rotativo pasó a ser propiedad de la familia Alonso y 1998 se incorporaba al Grupo Promecal. Este se ocupó de su puesta al día, trasladó la sede a la calle Mayor, 52 y lo dotó de nuevos medios y una moderna tecnología.


En la actualidad, la cabecera palentina sigue informando puntualmente a los vecinos de la capital y provincia y espera hacerlo durante muchos años más.