Siete de cada diez denuncias de Tráfico son por aparcar mal

Carlos H. Sanz
-

Las infracciones de la ORA y los estacionamientos prohibidos acaparan el 67% de las 14.031 denuncias tramitadas en 2019

Siete de cada diez denuncias de Tráfico son por aparcar mal - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El área de Tráfico de la Policía Local es una de las que mayor carga de trabajo tiene como demuestra el hecho de que durante el pasado año, entre sus otros cometidos, tramitase un total de 14.031 infracciones. Una cifra que, no obstante, es muy inferior a la registrada en los últimos años, como demuestra el hecho de que en 2014 su número ascendiese a 23.027, un 39 por ciento más.

Dos son los principales motivos que generan las infracciones en materia de tráfico denunciadas por la Policía Local. La primera son las infracciones de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento, más conocida como zona azul u ORA, y que acaparó 5.972 faltas, el 42,6 por ciento del total de la cursadas durante el año pasado.

La otra fueron los estacionamientos prohibidos, que sumaron un total de 3.429 infracciones, lo que suponen el 24,4 por ciento del global de 2019. Estos datos se recogen en el informe anual elaborado por la Policía Local al que ha tenido acceso este periódico. Juntas sumaron el 67% de las sanciones totales.

Otros motivos habituales de las infracciones que tramitó el área de Tráfico durante el pasado año fueron no respetar las señales de tráfico o marcas viales, con 1.137 denuncias, el 8,1%del total; y carecer de la documentación necesaria para la conducción (permiso, seguro, etc.), lo que fue detectado en 1.109 casos, el 7,9 por ciento del total.

A estas infracciones hay que sumar otras como los 492 conductores que se saltaron la señales semafóricas o los 458 que no respetaron los límites de velocidad y que acarrearon el 3,5 y 3,3 por ciento de las sanciones de todo el año. 

El número de conductores que fueron sorprendidos infringiendo los límites de velocidad no es demasiado elevado pero tiene una explicación: el radar móvil del que disponía la Policía Local no estuvo operativo entre enero y octubre al carecer de la homologación necesaria, y solo funcionó dos meses, noviembre y diciembre, en los que detectó 213 casos de exceso de velocidad en las vías de la capital -33 y 180, respectivamente- de entre los 9.970 que controló durante las casi 30 horas que estuvo en funcionamiento durante esos días.

En este punto, conviene recordar que la ciudad dispone de cinco puntos fijos de control de velocidad que sirven al Ayuntamiento para luchar contra los conductores que circulan por encima del límite permitido: en la avenida de Madrid, la calle Jardines, la avenida de Cataluña y el paseo de la Julia. 

Estas cajas pueden albergar hasta tres cinemómetros a la vez, dos de los cuales, los últimos que se han incorporado, son capaces de captar hasta dos carriles de circulación en el mismo sentido simultáneamente. Además, son portables, por lo que también se pueden instalar sobre trípodes o en los coches patrulla.

Otros motivos de infracción. Más allá de las sanciones por despreciar los límites de velocidad, otra infracción detectada por la Policía Local en 2019 es la no utilización del casco en el caso de ciclomotores y motocicletas, y del cinturón de seguridad por parte tanto del conductor como de los acompañantes del resto de vehículos. 

A pesar de todas las campañas que se llevan a cabo para concienciar a la población de la importancia de estos elementos de seguridad, 554 palentinos incumplieron esta norma, lo que hace que todavía generen el 3,9 por ciento de las sanciones totales.

Otro motivo de infracción fue la conducción bajo los efectos del alcohol, un comportamiento censurable cuando alguien debe ponerse al volante y que se sancionó en 242 ocasiones, los que supone el 1,7% de la estadística.

Además, conducir haciendo uso del teléfono móvil, una falta que los agentes del área de Tráfico detectaron en 201 casos, ya supone el 1,4 por ciento de las denuncias anuales. El resto de motivos por los que la Policía Local puede multar en materia de tráfico sumaron 437 denuncias. 

Con todo, tal y como se ha explicado antes, las 14.031 denuncias impuestas por este servicio municipal son bastantes menos que las de años anteriores. Tal y como se ha explicado anteriormente, en 2014 se tramitó casi un 40% de infracciones más, 23.027, pero es que al año siguiente fueron 19.922; en 2016 ascendieron a 20.185, y en 2017 alcanzaron las 19.205.

Si únicamente se mira al año anterior, es decir, a 2018, la caída del número de denuncias fuer del 10,8 por ciento, al pasar de 15.735 a las 14.031 antes citadas, siempre según los datos aportados por la propia Policía Local en el informe anual al que ha tenido acceso este periódico.