Las dos primeras bomberos de la región se unen al cuerpo

A. Rodríguez
-

Siete nuevos efectivos acuden a la toma de posesión y las dos agentes de extinción de incendios novel desean «no tener protagonismo» para que la feminización del cuerpo se normalice

Los nuevos integrantes del cuerpo de bomberos de la capital tomaron posesión del cargo en el Ayuntamiento. - Foto: Óscar Navarro

Siete nuevos agentes de extinción de incendios forman parte, desde su toma de posesión del cargo ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento,  de la plantilla del parque de bomberos de la capital. Dos de los nuevos efectivos -Isabel Villán y Laura González- son las únicas mujeres de toda la región en formar parte del cuerpo. Pese a ello, ambas coincidieron antes de tomar posesión de su cargo en no querer protagonismo por ello, y que se les tratara igual que sus compañeros.

El alcalde, Mario Simón, presidió el acto junto al responsable de bomberos en la capital, Javier Villena. El primer edil, dirigiéndose a los nuevos miembros del cuerpo, aseveró: «A partir de hoy sois miembros del equipo de bomberos y habéis logrado estar aquí por méritos propios. En vuestras manos está la seguridad y el bienestar de la capital». Por su parte, Villena afirmó que «no sólo es una plaza, sino que vais a acometer tareas muy importantes para toda la ciudadanía de Palencia». 

Los nuevos miembros del cuerpo, como Javier Delgado, afirmaron que «el proceso de selección fue largo y duro, ya que hubo que prepararse a fondo y hacer sacrificios».

Además, tuvieron que enfrentarse a «la interrupción del proceso de selección  por la Covid, aunque hubo suerte, ya que la última prueba que nos faltaba era el reconocimiento médico», explicó Álvaro García, quien expresó acto seguido «lo duro que fue la incertidumbre».

Por otra parte, uno de los nuevos efectivos, Miguel Ángel Ercilla, apuntó que «el nivel de las pruebas se mantiene o, incluso, ha subido con respecto a años anteriores». En paralelo, Isabel Villán expresó su deseo en formarse «durante los próximos años, para ser una buena profesional y dar un buen servicio a la ciudad de Palencia», una aspiración que fue compartida por sus compañeros.

Asimismo, los familiares de los nuevos agentes de extinción de incendios acompañaron a sus allegados durante todo el acto.