18 productores palentinos con 12 importadores el eI Showroom

Ical
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La feria pretende "mentalizar" de la importancia de la exportación, para diversificar mercados

18 productores palentinos con 12 importadores el eI Showroom

Un total de 18 productores palentinos y 12 importadores extranjeros se dan cita en el I Showroom, enmarcado en el programa Intern@cion@lízate, organizado por la Cámara de Comercio y la Diputación de Palencia,con el fin de sobrepasar las fronteras nacionales y abrir nuevos mercados.

Los distribuidores procedentes de Países Bajos, Alemania, Estonia, Tailandia o Dubia, entre otros, podrán conocer y probar los productos de 18 empresas palentinas, las cuales fueron seleccionadas entre cien productores de diversos sectores de la provincia.

La Cámara de Comercio pretende con esta iniciativa "mentalizar a los productores de la importancia de la exportación, para diversificar y no quedarse en el mercado nacional", dado que, "al abrirse al exterior, se aprenderán diferentes maneras de fabricar y de posicionarse", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino.

Hay muchos productores que son de las "zonas rurales", razón que se traduce en un elemento "positivo al ser lugares donde no se invierte y las empresas no quieren asentaser". Por ello, se debe apostar por las "existentes a través de diferentes acciones, como la exportación", subarayó.  Al final, darse a conocer fuera de las fronteras es "vender más y, por lo tanto, crear más empleo", sin olvidar el trabajo "por esa España de interior con el fin de que no desaparezcan los pueblos", destacó Merino.

Importadores extranjeros

Entre los 12 importadores extranjeros acreditados en la feria destacan dos procedentes de Oriente Medio y Tailandia. En el primer caso, la empresa Lulu, con más de 170 himpermercados en Oriente Medio, buca productos de España y Europa para poder ser exportados a sus tiendas. Actualmente, de Palencia, están exportando productos de Gullón y chocolates Trapa. Aun así, están interesados en el queso y en más tipos de galletas, ya que no pueden consumir vino en su zona de ventas.

En segundo lugar, en relación con una empresa procendente de Tailandia, aunque sus principales mercados se concentran en Japón, China y Corea, persiguen que productos como el vino, quesos y conservas se adapten a su mercado.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, alabó "la colaboración para llevar a cabo este punto de encuentro, entre productores palentinos y distribuidores extranjeros, para poder conocer los productos de la provincia y hacer negocio". Una colaboración "a través del convenio existente para ayudar a las empresas a internacionalizarse", añadió.

En ese sentido, aseguró que "los empresarios no están solos, ya que les apoya la Cámara, la institución provincial y el resto de administraciones". Por ello, la Diputación realiza todos los años "una convocatoria de dos millones de euros para pymes, tanto para inversión como para ampliación o generación de empleo", detalló.

Al mismo tiempo, señaló el "empujón de los prodcutores de la provincia a través de la marca Alimentos de Palencia, que permite que los productores puedan acudir a ferias agroalimentarias muy lejanas, pero de sus propios sectores".

Palencia tiene una "situación estratégica privilegiada, con autovias a la mayoría de zonas o conexión ferroviaria de Alta Velocidad a Madrid en una hora y 20 minutos.". Una posición "gobal a dos horas del mayor aeropuerto de España, por lo que hay que aprovechar la situación geográfica de Palencia", aseveró Armisén.