Meneses y Gómez rehabilitará la Casa Grande por 65.230 euros

Carlos H. Sanz
-

Contratación propone adjudicar a esta firma vallisoletana unas obras que consistirán en la restauración de los muros, la renovación de la cubierta y la instalación de una nueva puerta

Meneses y Gómez rehabilitará la Casa Grande por 65.230 euros - Foto: Sara Muniosguren

La empresa vallisoletana Conservación y Restauración Meneses y Gómez es la mejor posicionada para llevar a cabo las obras de restauración en la cubierta y paramentos de la Casa Grande del monte El Viejo. Así lo ha decidido la mesa de contratación del Ayuntamiento, que ha propuesto a esta constructora para la adjudicación de unas obras que contaban con un presupuesto de 74.380,17 euros (más IVA), pero que Meneses y Gómez está dispuesto a llevar a cabo por 65.231,40 euros.

De hecho, esa considerable rebaja hizo saltar las alarmas de una posible baja temeraria, es decir, que la mesa de contratación dudó -tras la aplicación de una fórmula- de que la oferta presentada fuese suficiente para llevar a cabo las obras de forma satisfactoria.

A mediados de agosto, la empresa presentó la justificación de su oferta, explicaciones que convencieron a los técnicos municipales que, el pasado 27 de agosto propusieron la adjudicación de las obras a Conservación y Restauración Meneses y Gómez frente a la otra empresa que concurrió al concurso público, Archivolta.

Antes de que comiencen las obras, la Junta de Gobierno deberá aprobar la adjudicación. El plazo fijado para la realización de los trabajos es de cuatro meses, y consistirán en tres actuaciones muy definidas.

La primera será la restauración de los paramentos, es decir, la limpieza a mano de la mampostería de las fachadas y el sellado de las juntas, previa eliminación con aire a presión de los restos de morteros. También se pintarán los canes de cubierta, los elementos de madera y se repondrá el vierteaguas. 

La segunda actuación es la renovación de la cubierta, para lo cual se retirará la existente, de teja árabe. El proyecto contempla sustituir aquellos elementos con un estado de conservación deficiente y la reutilización de aquellos bien mantenidos. Se demolerá el soporte de la cubierta, el entablado de madera y las cerchas y correas en mal estado, para colocar una placa de onduline con piezas especiales para asentar sobre ella la teja. Los técnicos calculan que se podrán conservar el 60% de estas.

Y la tercera consistirá en la renovación de la carpintería exterior, con el levantamiento de cercos por medios manuales en todos los muros, la sustitución de la puerta de entrada. El proyecto exige que se diseñe «una solución acorde con el conjunto del inmueble».

Con estas actuaciones, el edificio estará listo para su adecuación como Centro de Interpretación del Monte El Viejo, que es el grueso de la intervención planeada por el equipo de Gobierno de Mario Simón.

 

Una actuación financiada por la Junta en un edificio protegido 

El edificio de la Casa Grande, que según varias fuentes data del siglo XVI- estuvo dedicado hasta hace algunos años a bar-restaurante. Se distribuye en tres plantas, una baja con bar y aseos en el cuerpo principal y cocina y locales en el lateral, que dan a un patio interior. En el centro se encuentra la torre que corresponde a la antigua edificación de vigilancia del guarda del monte.  Toda la fachada es de mampostería de piedra irregular en hiladas concertadas, así como la tapia perimetral de cerramiento del patio. Al estar protegido, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha tenido que autorizar al Ayuntamiento su restauración. Además cabe destacar que esta primera fase se financia gracias a una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.