El Cristo como lienzo

A. Rodríguez
-

La estatua colosal de Victorio Macho rindió homenaje a las víctimas de la Covid y a los profesionales que luchan a diario para combatirla a través del videomapping diseñado por dos jóvenes palentinos

El evento giró en torno al agradecimiento a los profesionales que trabajan para frenar la Covid-19. - Foto: DP

El Cristo del Otero se utilizó como lienzo para proyectar un videomapping , «realizado íntegramente por técnicos especialistas palentinos», incidió la concejala de Cultura y Fiestas, Laura Lombraña. El Ayuntamiento planteó este evento desde un principio para rendir un sentido homenaje a las víctimas de la pandemia por la Covid-19. Así, se plasmaron imágenes de sanitarios, entre otros profesionales, en tres dimensiones sobre la colosal escultura de Victorio Macho. Además, fue un espectáculo que también mostró unión con el resto de provincias, proyectando las banderas de todas las circunscripciones.

Los encargados de elaborar el videomapping  fueron varios jóvenes palentinos. Una de las diseñadoras es Vanesa Fernández Calle, experta en animación 3D, que trabajó en películas como Peter Rabbit 2, Maléfica o El rey león. Por su parte, Carlos Merino, técnico superior en Audiovisuales, ha trabajado en la elaboración de varias propuestas similares y es el creador de Cmcharlie2 Producción Audiovisual. En paralelo, la música de este evento también corrió a cargo de dos  artistas locales, Elena Hidalgo y Enrique Payo.

Este proyecto, sin embargo, implicó un reto para los diseñadores, ya que el videomapping suele proyectar imágnes sobre fachadas relativamente planas. Pese a ello, todo el equipo de Aris -la empresa contratada para la ocasión- logró adaptar los diseños a la figura del Cristo del Otero y a la perspectiva desde la que se dirigió la luz de los focos, pues en este tipo de eventos, normalmente, las imágenes se proyectan en horizontal.

Esta propuesta del Consistorio   superó las 37.000 visualizaciones a lo largo de la retransmisión del directo, que se habilitó para aquellos que no pudieron acercarse a la falda del cerro. «Hubo picos de 3.200 usuarios conectados al mismo tiempo en la emisión a través de varios perfiles en redes sociales y, al mismo tiempo, desde la página web del Ayuntamiento», apuntó la concejala.

experiencia. Carlos Merino fue uno de los miembros del grupo que materializó «la propuesta del Ayuntamiento, un proyecto único en el que todo el equipo puso mucho sentimiento y empeño», explicó el técnico superior en Audiovisuales. «Fueron más de 4.000 horas las que invertimos en crear las diferentes proyecciones que se plasmaron en el Cristo del Otero», afirmó Merino, que empleó diferentes programas  -como Adobe After Effects y Cinema 4D- para realizar los diferentes diseños. Asimismo, pudieron hacer que «el Cristo cobrara vida, haciendo una reverencia ante los profesionales que luchan contra la Covid», tal y como explicó el técnico, quien asevera que «fue la parte del trabajo que más disfruté». 

Con el objetivo de que el evento se desarrollara de manera segura, Policía Local cortó el acceso al cerro y reforzó la vigilancia en los entornos para evitar aglomeraciones. De forma simultánea, se pudo seguir el espectáculo en directo desde la plaza de la Inmaculada, donde se instaló una pantalla gigante y se acotó un recinto para mayor seguridad «al cuál sólo se pudo acceder mediante invitación», explicó Lombraña. 

La cara del símbolo más reconocido de la capital, se convirtió durante 20 minutos, , en lienzo para dar rienda suelta a la creatividad de los expertos palentinos en lo audiovisual, que, a su vez, sirvió de vehículo «para mostrar la solidaridad de la sociedad palentina el agradecimiento a todos los trabajadores esenciales», aseguró la edil