Una prueba de la oposición de Policía Local debe repetirse

J.B.I.
-

El TSJ de Castilla y León mantiene el fallo del Contencioso Administrativo, recurrido por el Ayuntamiento, que fue favorable a 13 opositores que pidieron invalidar el test psicotécnico y una nueva evaluación

Una prueba de la oposición de Policía Local debe repetirse

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha confirmado cuatro sentencias, sobre un total de 13 demandas, que fueron recurridas en apelación por el Ayuntamiento y en las que se dio la razón a un grupo de opositores que pidió la repetición prueba de aptitud psíquica de los aspirantes del turno libre y del turno de movilidad, para que fueran en régimen de igualdad de tratamiento, continuándose con el oportuno reconocimiento médico en el caso de que superen la misma. 

Según fuentes cercanas al caso, esta resolución judicial obliga a volver hacia atrás en todo el proceso con las pruebas selectivas y a que se realice a todos los aspirantes que se presentaron una nueva prueba psicotécnica.

Esta situación supone, según las mismas fuentes, que cuando la sentencia sea firme se anule todo el proceso de la oposición y queden sin efecto los nombramientos de nuevos agentes que ya han tomado posesión y están ejerciendo como tales.

Los demandantes consideraron que la evaluación de la actitud psíquica  que se llevó a cabo por parte del Ayuntamiento no se ajustaba a derecho, dado que solo 48 de los 141 opositores que pasaron las pruebas físicas lo hubieran superado era una situación totalmente anormal, dado que en otras provincias limítrofes el porcentaje de aprobados es de un 84% y en Palencia fue solo del 34%.

Largo proceso. Hay que recordar que trece opositores decidieron acudir al juzgado de lo contencioso-administrativo tras no prosperar ante el Ayuntamiento su queja y su petición, a través de un escrito de anulación del test psicotécnico y la realización de una nueva evaluación. Consideraban que el hecho de que solo 48 de los 141 opositores que pasaron las pruebas físicas lo hubieran superado era totalmente anormal.

La oposición se estableció para cubrir 42 vacantes de agente del cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento (31 mediante oposición libre y 11 en el turno de movilidad mediante concurso oposición).

El Ayuntamiento publicó en noviembre de 2019 el listado de los opositores que superaron el examen teórico al que se presentaron 399 personas en el turno libre del 18 de octubre. Un total de 227 aspirantes lograron superar el examen con éxito, es decir, el 56,8 por ciento de los convocados. Además, los cinco opositores que se presentaron a través del turno de movilidad, es decir, que ya son policías locales en otros destinos de Castilla y León, aprobaron también su examen. El segundo ejercicio de la prueba de conocimientos se celebró el 12 de noviembre, en las instalaciones de la UNED. La prueba consistió en responder por escrito durante un tiempo máximo de 45 minutos al planteamiento de un ejercicio práctico relacionado con el temario indicado. 

Esta prueba era clave, ya que indicaba el nivel de los aspirantes para afrontar el día a día del que podía ser su trabajo si lograban la plaza. Los que superaron esta prueba debieron enfrentarse a las físicas -velocidad, resistencia, natación, lanzamiento de balón y salto de longitud-, de forma que solo los que quedaron tuvieran que someterse a los test de personalidad y psicotécnicos, para acabar con un reconocimiento médico.