Igea se convierte en el candidato de Cs tras anular 82 votos

SPC
-

El diputado vallisoletano asegura tras su proclamación que el partido «no va a vetar nadie», pero advierte que será «coherente con el mensaje de regeneración» empleado durante su campaña

Francisco Igea (c), en la sede regional de Ciudadanos acompañado por Fran Hervías (i) y el candidato europeo, Luis Garicano. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Tras anular 82 votos que no se pudieron atribuir a ningún afiliado del partido, la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos dio la victoria a Francisco Igea en las primarias para elegir el candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ofreció vagas explicaciones sobre el error que permitió dar como ganadora a Silvia Clemente apenas 24 horas antes y dio a conocer el dictamen de la comisión tras defender la «robustez y transparencia» del sistema.

Igea, presentado por la tarde en un acto junto al secretario nacional de Organización, Fran Hervías, y el candidato a las elecciones europeas, Luis Garicano, aseguró que si su rival en las primarias y expresidenta de las Cortes con el PP, Silvia Clemente, realiza un «ofrecimiento» de integrarse en su proyecto será «bienvenido, como el de los 1.500 militantes» del partido.

El diputado ofreció una multitudinaria rueda de prensa, a la que no pudieron acceder muchos de los militantes y simpatizantes que acompañaron a Igea en este primer acto tras su proclamación. Allí, ante la reclamación de Clemente para que tenga en cuenta «nuevas sensibilidades», Igea consideró «bueno» contar con «todas las sensibilidades», pero incidió en hacerlo con todos los militantes.

Eso sí, el candidato matizó que el «comité de candidaturas» y la que ha sido su rival en Primarias, deben determinar «dónde va a trabajar y cuál es su sitio» en el futuro.

Francisco Igea insistió, no obstante, que su intención es que la «potencia» adquirida por su «mensaje de regeneración» durante la campaña de las primarias no se pierda, por lo que su voluntad es incorporar a «todo el mundo que crea en ese mensaje, en la lucha contra la corrupción y el clientelismo».

nunca han hablado. En este sentido, Fran Hervías, que reconoció que «nunca» ha hablado con Silvia Clemente, matizó que Ciudadanos está abierto a incorporar a la gente que quiera «sumar en el proyecto» y que no van a «cerrar las puertas» ni «vetar» a nadie, pero la decisión corresponderá a los órganos competentes y el futuro de la derrotada también depende de ella misma.

Eso sí, Igea recalcó que su «opinión personal» es que no pactaría en ningún caso con el PP, convencido de que después de más de treinta años de un partido en el poder es preciso un cambio para revertir «conductas irreverentes» como redes clientelares, aunque también precisó que «todo depende la ejecutiva nacional de Cs».

El candidato llegó a la sede junto a Hervías y Garicano con 20 minutos de retraso y se encontró con un grupo de afiliados a pie de calle y otro en las ventanas de la sede, que le jalearon al grito de ‘presidente’.

Francisco Igea comenzó agradeciendo el trabajo de los medios de comunicación, el apoyo de muchos militantes y por alabar el papel del Comité de Garantías, al que definió como el «tribunal supremo» del partido. «No sólo proclamamos la transparencia hacia fuera, sino que también la ejercemos para adentro», recalcó. También tuvo un mensaje especial para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien destacó su «neutralidad».

Este médico, diputado de Ciudadanos desde 2015, recalcó que los valores de regeneración salen reforzados tras las primarias y aconsejó «que se preparen» a los candidatos de Partido Popular y PSOE, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca respectivamente.