Al menos 37 muertos en India y Bangladesh por el ciclón Fani

Europa Press
-

El temporal de categoría 4, se ha ido debilitando conforme se ha adentrado en poblaciones más al norte

Al menos 37 muertos en India y Bangladesh por el ciclón Fani - Foto: STRINGER

India ha comenzado las tareas de reconstrucción al paso del devastador ciclón Fani, que ha dejado al menos 33 muertos en el país, más otros cuatro en Bangladesh, desde su llegada el viernes al estado de Odisha, después de que las autoridades ordenaran la evacuación de un millón y medio de personas. 

Todos los fallecidos han muerto en los distritos más afectados de Odisha, en particular en la ciudad costera de Puri, donde han muerto 21 personas. También se tiene constancia de víctimas mortales en Mayurbhanj, Jajpur y Cuttack, principalmente debido al derrumbe de casas y árboles, según han informado altos responsables del departamento para la gestión de desastres. En Bangladesh, otras cuatro personas han muerto y 63 han resultado heridas. 

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha recalcado que "la nación está con los afectados" y ha confirmado que se ha aprobado la entrega de fondos para los estados afectados por Fani. El ciclón llegó al estado en torno a las 08,00 del viernes después de acumular fuerza durante varios días en las inmediaciones de la bahía de Bengala, según ha explicado el Departamento Nacional de Meteorología, con vientos de unos 200 kilómetros por hora. 

El ciclón, de categoría 4, se ha ido debilitando conforme se ha adentrado en poblaciones más al norte como Bhubaneswar -a 50 kilómetros de Puri-, ahora completamente clausuradas. Los colegios y los institutos están cerrados y los hospitales de la región han sufrido algunos daños materiales pero todos los pacientes y los médicos están a salvo. 

 La temporada de ciclones en India generalmente dura de abril a diciembre con tormentas severas que obligan a miles de personas a evacuarse y generan muertes y daños a cultivos y propiedades tanto en India como en Bangladesh. Hace dos décadas, un súper ciclón azotó la costa de Odisha durante 30 horas y acabó con la vida de 10.000 personas. En 2013, una evacuación masiva de casi un millón de personas salvó miles de vidas. 

La vecina Bangladesh está siguiendo el mismo protocolo, comenzando por la evacuación inmediata de 500.000 de personas de siete distritos costeros, según fuentes del Gobierno.