Psiquiatría del Caupa atendió 55 pacientes al día

DP
-

Los cuadros más frecuentes de nueva consulta, que durante 2018 alcanzaron casi las 3.000, son los trastornos adaptativos y las alteraciones relacionadas con respuestas individuales frente a factores estresantes

Psiquiatría del Caupa atendió 55 pacientes al día

La creación de las unidades de Convalecencia y Rehabilitación culminaron las principales reformas que se iniciaron a principios de este siglo y fueron los últimos dispositivos establecidos en Palencia: los dispositivos de atención ambulatoria, la consulta de psiquiatría del niño y del adolescente, el hospital de día y la unidad de agudos funcionaban con normalidad.

Según los datos aportados por la Delegación Territorial, en 2018 se atendieron en la Unidad de Salud Mental 2.911 primeras consultas y casi  20.000 consultas de psiquiatría, lo que supone una media de 55 diarias. La mayor parte son derivadas por los médicos de atención primaria mientras que  los cuadros más frecuentes de nueva consulta son los trastornos adaptativos y las alteraciones relacionadas con respuestas individuales frente a factores estresantes sociofamiliares.

La psiquiatría es una especialidad médica integrada en la red sanitaria que dispone de técnicas específicas y dispositivos propios. En el contexto de  la asistencia integral, salud mental dispone de equipos multiprofesionales con psiquiatras, psicólogos clínicos, equipo de enfermería y terapeutas ocupacionales, entre otros. 

Unidad de convalecencia. La unidad de convalecencia, que en la actualidad dispone de ocho camas, es una unidad cerrada en la que se trabaja con pacientes, la mayoría procedentes de la unidad de agudos, que precisan un ingreso más prolongado para su estabilización psicopatológica. También está diseñada para completar diagnósticos o para mejorar la adherencia al tratamiento. Consta de un equipo formado por un psiquiatra, un psicólogo clínico que compatibiliza con la unidad de agudos, un terapeuta ocupacional y un equipo de enfermería. 

Asimismo, la unidad de rehabilitación psiquiátrica es una unidad abierta con diez camas. Los pacientes tienen una estabilidad psicopatológica que permite afrontar la recuperación de una manera diferente; así tienen libertad para realizar actividades terapéuticas y de ocio fuera del hospital respetando los horarios. Se potencian las habilidades que conservan o y se desarrollan en lo posible las deterioradas por la enfermedad. 

Asimismo, en esta unidad se trabajan las habilidades de la vida diaria para intentar conseguir la autonomía plena.

Hace más de tres años esta unidad empezó un programa comunitario para pacientes que no están ingresados y que viven en sus domicilios o en pisos terapéuticos. Los pacientes acuden desde su residencia habitual para realizar actividades con los distintos profesionales que forman el equipo multidisciplinar, aunque también se trabaja con ellos en sus domicilios.

La unidad de rehabilitación consta de un  psiquiatra, un psicólogo clínico, un terapeuta ocupacional y un equipo de enfermería

.

Consultas ambulatorias. Las consultas ambulatorias están sectorizadas, lo que implica que cada equipo de salud mental atiende a los pacientes derivados de su zona básica de salud. En Cervera de Pisuerga y Guardo los profesionales se desplazan para pasar consulta. Además se dispone de la posibilidad de realizar tele psiquiatría con Aguilar, Cervera de Pisuerga y Guardo. 

Palencia es la única área sanitaria de Castilla y León que realiza consultas de telepsiquiatría. Las consultas recomendables son las revisiones y consultas sucesivas, ya que en las primeras entrevistas es recomendable que sea cara a cara con el profesional. 

Por su parte, la unidad de agudos de psiquiatría dispone de nueve habitaciones dobles.  Es la más amplia de la Comunidad para la población ingresada. 

Durante el año 2018 en la unidad de Hospitalización de agudos se llevaron a cabo un total de 411 ingresos, según los datos aportados por la Delegación Territorial de la Junta.

La hospitalización cumple las funciones de evaluación, diagnóstico y tratamiento. En el último año se ha hecho énfasis en la seguridad, se han actualizado manuales y se ha realizado un curso de formación sobre el manejo del paciente agitado, según indican desde esta unidad médica.

Por lo demás, la colaboración del servicio de psiquiatra con otras especialidades médicas va desde la atención en urgencias, las interconsultas y la colaboración de los psicólogos clínicos en unidades específicas. 

De hecho, los especialistas añaden que un psicólogo clínico del servicio participa en el programa de rehabilitación cardiaca del Complejo Asistencial Universitario de Palencia y en la unidad de dolor con el servicio de anestesia.