Educación aportará mayores recursos a los centros históricos

SPC
-

La consejera de Educación visita el IES Antonio Machado en Soria, centro histórico desde este verano

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Machado. - Foto: Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, reivindicó hoy el valor patrimonial de los 29 centros de enseñanza históricos reconocidos en Castilla y León, que la Junta pretende “proteger" y "aportarles mayores recursos", ya que estos centros reconocen la magnífica situación de la educación en la Comunidad dentro del ámbito español. Indicó que el reconocimiento implica que estos centros tengan refuerzos económicos, bibliotecarios y reducción de horarios para poner en valor este patrimonio artístico, documental y científico.

“Castilla y León cuenta con una serie de centros educativos, provenientes en su mayoría de antiguos institutos creados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que poseen un importante patrimonio educativo y cultural, además de una memoria histórica como institución docente. En ellos, existen bibliotecas, laboratorios de Física y de Química, de Historia Natural, documentos cartográficos, obras de arte y jardines botánicos, además de documentación de interés pedagógico que constituyen un rico patrimonio que merece la pena conservar y poner en valor”, dijo.

Roció Lucas visitó hoy uno de los primeros centros de la Comunidad en recibir este reconocimiento, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Antonio Machado de Soria, declarado como centro histórico en julio de este año. Durante la visita, Lucas destacó que “este, como los otros 28 en la Comunidad, han preservado y difundido su bagaje educativo, fomentado la conciencia de su valor como fondo para la la cultura educativa de futuras generaciones y como recurso didáctico de los estudiantes que acuden a sus clases".

En este sentido, recordó que los centros históricos pueden acceder a esta acreditación a través de dos modalidades: La ‘A’, que reconoce el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo y cultural, y la ‘B’, por estar situados en edificios históricos sujetos a alguna protección urbanística. En Soria el Colegio la Arboleda es centro histórico en la modalidad ‘B' y el Machado en 'A'. 

Bachillerato de Excelencia

Por último, Rocío Lucas destacó que la provincia de Soria experimentó en este curso 2019-2020 un aumento de un 1,1 por ciento en número de alumnos matriculados, el mayor crecimiento de Castilla y León. Además, precisó que en el curso 2017-2018 en el IES Antonio Machado se logró que el cien por cien de los alumnos de segundo de Bachillerato aprobaran todas las asignaturas, la mayoría con una nota media superior al 7,5. Además, en primero, tres alumnos obtuvieron una nota media superior al nueve.

“Pretendemos dar excelencia a la educación en Castilla y León y poner a Soria como sistema de éxito en Castilla y León”, dijo, para señalar que se pretende que la educación sea una palanca de cambio y un motor de futuro de esta provincia. Así, por ejemplo, el Bachillerato de Investigación y Excelencia, recordó Lucas, “pone a disposición de los alumnos recurso y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria”.

Un total de 24 institutos de Educación Secundaria de Castilla y León oferta la opción de Bachillerato de Investigación y Excelencia: diez en Ciencias, seis en Humanidades y Ciencias Sociales, uno en Artes y siete específicos- seis en idiomas y uno de tecnologías.