Pública y concertada se dan la mano en la capital

DP
-

En el conjunto de la provincia, los 12.121 estudiantes que cursan sus estudios en centros públicos doblan a los que lo hacen en los colegios concertados

Pública y concertada se dan la mano en la capital - Foto: Óscar Navarro

Los alumnos que cursan  Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato suman 18.239, de los que 12.121 lo hacen en centros públicos y 6.118 en concertados -incluidos los 418 de Bachillerato, para el que no existen conciertos-, lo que supone que se reparten al 66,5 y 33,5  por ciento la educación de las nuevas generaciones de palentinos. 

Por etapas, en la capital son 41 las unidades concertadas en Infantil, con 1.013 alumnos, mientras que en la pública son 54 y 1.046. En lo que se refiere a Primaria, son 82 y 116 las unidades de los concertados y los públicos, respectivamente, con 2.191 y 2.396 alumnos. Datos que trasladados a porcentaje  ponen de manifiesto que el 48,20 por ciento de los alumnos de Infantil y Primaria de la capital (3.204)  se ha matriculado este curso en centros concertados. Por lo que respecta a la provincia, en Infantil y Primaria la concertada reúne en el Sagrado Corazón de Jesús de Venta de Baños y San Gregorio la Compasión de Aguilar de Campoo 477 alumnos (27 unidades), cuando en la pública alcanzan 3.959.

Cursan Educación Secundaria Obligatoria 5.261 alumnos, 1.655 de ellos en centros concertados de la capital y 364 en los de la provincia, y 3.242 en públicos, es decir que esa agrupa al 38,37 por ciento de los alumnos de esa etapa.

En Primaria, tres centros de la capital -Maristas, La Salle y Blanca de Castilla- tienen 300, 303 y 304 alumnos, número que solo supera el Sofía Tartilán (445) y al que se acercan Jorge Manrique (293), Tello Téllez (296) y Padre Claret (298).

En cuanto a Infantil, el Santo  Ángel -igualmente según datos de la Consejería de Educación- figura entre los concertados de la capital con mayor número de alumnos (140), seguido de Maristas (138), Blanca de Castilla (138) y La Salle (137).  En esta misma etapa, pero ya referido a la escuela pública, el Sofía Tartilán aparece en lo alto del listado, con 214 alumnos, seguido del Tello Téllez (146), Padre Claret (140) y Jorge Manrique (137).

El Bachillerato -no concertado-   lo cursan 371 alumnos entre Blanca de Castilla (104), La Salle (132) y Maristas (134), a los que hay que sumar 47 en San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo. En centros públicos estos estudiantes suman 1.478.

Este curso, las unidades concertadas en la capital son 41 en Infantil, 82 en Primaria y 56 en ESO.  En la pública, hay que hablar de 54 en  Infantil, 116 en Primaria y 157 en Secundaria.

compensación. De cara al próximo curso, los centros para la escolarización de alumnos con necesidad de compensación educativa son todos los centros sostenidos con fondos públicos y para aquellos con necesidades educativas especiales esos y los concertados San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo, Santiago Apóstol (Centro Específico de E. Especial) de Guardo, Canal de Castilla (Centro Específico de E. Especial) de San Cebrián de Campos, Santo Domingo de Guzmán, Santa Clara, Santa Rita  y Marista Castilla de la capital. 

Tello Téllez, Pan y Guindas,  Marqués de Santillana, Vegarredonda y los institutos Alonso Berruguete, Virgen de la Calle y Guardo son centros para la escolarización de alumnos con discapacidad motórica, y Modesto Lafuente e IES Jorge Manrique para aquellos con discapacidad auditiva, igualmente según la propuesta de Resolución de 17 de febrero de 2020, del director provincial de Educación de Palencia por la que se determinan las unidades territoriales de admisión, las adscripciones entre centros docentes, así como las tipificaciones o determinaciones que les corresponden. 

En cuanto a los centros para la escolarización de alumnos con enfermedad grave o particulares circunstancias de salud, en Primaria son Ave María, Ramón Carande, Castilla y León de Aguilar de Campoo, Vegarredonda de Guardo y los institutos Alonso Berruguete, Santa Mª la Real de Aguilar de Campoo y Guardo. 

También cabe hacer referencia a  los centros para la escolarización de alumnos que cursen enseñanzas de régimen general y enseñanzas regladas de Música en el Conservatorio Profesional de Música, que son el CEIP Blas Sierra y el IES Alonso Berruguete.  

Por último, cabe señalar que el instituto Jorge Manrique  y el CEPA San Jorge, ambos en la capital, figuran como centros para que cursen enseñanzas de régimen general y programas deportivos de alto nivel o alto rendimiento.