La ocupación de camas en el Río Carrión se duplica

Carlos H. Sanz
-

Las tasas de contagios se reducen respecto al miércoles, por lo que se puede haber alcanzado el pico de la ola

La ocupación de camas en el Río Carrión se duplica - Foto: Óscar Navarro

El Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) albergaba ayer un total de 58 pacientes con coronavirus ingresados en planta, un número que está lejos de las más de 200 personas que llegaron a pasar por el hospital Río Carrión hace ahora un año, en plena tercera ola, pero que sí ha crecido exponencialmente en los últimos 13 días por culpa de la variante ómicron.

El último día de 2021, en el hospital atendían a 29 pacientes contagiados con coronavirus, una cifra que ya apuntaba que el incremento de las infecciones entre la población se estaba empezando a dejar notar en la atención hospitalaria. En los 13 días que han transcurrido de enero -el último dato es de ayer- la ocupación se ha duplicado, y ahora los profesionales sanitarios atienden a 59 pacientes en las dos últimas plantas del Río Carrión.

Hay que retroceder al 3 de agosto para encontrar una situación similar en el hospital, aunque Palencia se halla ante escenarios completamente distintos. En estos 13 días de enero, en el Caupa han ordenado un total de 114 ingresos y  85 altas, pero mientras que en lo peor de la tercera ola, entre el 12 de enero y el 12 de febrero, se contabilizaron 6.425 contagios; en lo que va de mes ya se superan los 7.275. 

Es decir, que solo el 1,5% de las personas infectadas con coronavirus ha tenido que pasar por el hospital, cuando en la anterior ola ese porcentaje fue más del doble, un 3,7 por ciento, ya que esos 6.425 contagios llevaron al ingreso hospitalario a 239 palentinos.

un muerto. De puertas afuera del Caupa, las autoridades sanitarias notificaron ayer 614 nuevos contagios y, lo que es peor, un nuevo fallecimiento, el undécimo en este 2022. Esta caída de los contagios -122 menos que en la jornada del miércoles- hizo que los indicadores de incidencia acumulada de casos diagnosticados de covid en la provincia, tanto el semanal como la tasa de los últimos 14 días, descendiesen.

Todavía es pronto para asegurar que se ha alcanzado el pico de la sexta ola, pero sí es cierto que en la provincia, la tasa de contagios a 14 días pasó de 5.199,57 casos por cada 100.000 habitantes a 5.094,15. A la vez, el índice a una semana vista, lleva dos jornadas descendiendo, 2.592,3 era la tasa del martes; 2.495,62 fue la del miércoles y ayer cayó a 2.355,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Cribados. En lo que respecta a los cribados a la población con sospecha y síntomas de haberse contagiado, ayer fue el turno de Carrión de los Condes. En él participaron 136 personas, de entre las que se detectaron ocho positivos. Hoy tocará en Herrera de Pisuerga, concretamente en el polideportivo municipal y también de 9 a 17 horas. Se cierra así la semana, en la que se han detectado 28 positivos en Aguilar, 54 en Guardo y 22 en Venta de Baños.