scorecardresearch

Caruso conquista con maestría el Alto del Velefique

Europa Press
-

El italiano ofrece un gran concierto en solitario para imponerse en el primer puerto de categoría especial de la Vuelta, donde Primoz Roglic y el español Enric Mas reforzaron el liderato y la segunda plaza del podio respectivamente

ETAPA 9. PUERTO LUMBRERAS ALTO DE VELEFIQUE (188 KM) - Foto: Manuel Bruque

El ciclista italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious) ha conquistado este domingo la novena etapa de la Vuelta a España 2021, disputada entre Puerto Lumbreras y el Alto del Velefique (Almería) sobre 188 kilómetros, tras culminar en solitario una escapada sobresaliente.

Caruso, vigente subcampeón del Giro de Italia, sorprendió a falta de 60 kilómetros cuando dejó atrás a sus 10 compañeros de fuga para liderar la jornada desde la subida en el Alto Collado Venta Luisa. Su arranque fue inaccesible para el resto de corredores y rodó en solitario más de 120 kms para acabar elevando los brazos al cielo almeriense.

Su ventaja fue a más y su triunfo terminó siendo inapelable, aunque el líder Primoz Roglic, espoleado por el español Enric Mas, acabó entrando segundo en meta a 1 minuto y 5 segundos, uno por delante del ciclista del Movistar Team. Su compañero Miguel Angel Lopez fue quinto a 1:44 y se aúpa a la tercera plaza en la general, también a la vera del mallorquín.

ETAPA 9. PUERTO LUMBRERAS ALTO DE VELEFIQUE (188 KM)ETAPA 9. PUERTO LUMBRERAS ALTO DE VELEFIQUE (188 KM) - Foto: Manuel Bruque

La jornada fue espectacular para los amantes del ciclismo, llena de escapadas, ataques y réplicas en un escenario inigualable con 4.000 metros de desnivel y auténticas paredes en la recta final. Caruso, que sigue de dulce tras el Giro, ejecutó un clínic sobre la bici y alcanzó los 4 minutos de ventaja en una jornada que no olvidará fácilmente.

Por detrás se 'pegaron' el resto, entre ellos un Roglic que llegó a rodar en el cuarto grupo perseguidor, con Enric Mas, Adam Yates, Miguel Ángel López y Egan Bernal. Sin embargo, su fortaleza estuvo a la altura de un líder en la ronda española y no dudó en seguir los pasos de Enric Mas, que estuvo especialmente fresco en los kilómetros finales.

Roglic y Mas se dieron la mano, aunque fuese el español quien más tirase del carro, y acabaron entrando juntos. Incluso el esloveno picó un segundo al ciclista telefónico y acabó entrando a poco más de un minuto en una etapa que -no sólo salvó- sino que acabó convirtiéndose en toda una declaración de intenciones. La victoria fue para un Caruso que logra su segundo triunfo parcial en una gran vuelta tras el del Giro este curso.

Quien salió mal parado este domingo fue Mikel Landa, que perdió más de cuatro minutos con el liderato despidiéndose de todas sus opciones en la general. Este lunes habrá jornada de descanso y el martes se retoma la competición con la décima etapa entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria (189 kilómetros).