Mañueco apuesta por un plan para atraer turismo extranjero

SPC
-

El presidente del Partido Popular de Castilla y León quiere poner en marcha nuevas medidas hasta 2023 para convertir al sector turístico en «un factor de desarrollo rural»

Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Ical

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prometió ayer en Burgos ejecutar un Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 dotado de 60 millones de euros, con el objetivo de hacer del turismo «un factor de desarrollo rural», si sale elegido próximo presidente de la Junta de Castilla y León tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Un plan que permita alcanzar los siete millones de turistas internacionales y los 55 millones de pernoctaciones totales en el conjunto de alojamientos de la Comunidad, como anunció Mañueco en declaraciones recogidas por Ical durante su intervención en la clausura del Foro de Cultura, Deporte y Turismo de los populares.

Para lograrlo, se comprometió a llevar a cabo algunas iniciativas como elaborar un plan de promoción internacional de turismo rural; impulsar recursos singulares vinculados al territorio como el turismo minero o el industrial; apoyar al sector a través de ayudas económicas al empresario turístico del medio rural; y a elaborar un programa de apoyo a emprendedores turísticos rurales. También destacó el impulso de la conectividad a través de la figura ‘turismo rural conectado’ y la puesta en marcha de un programa de discriminación fiscal positiva para actividades turísticas en el medio rural.

Asimismo, señaló otros objetivos que se persiguen en el citado Plan Estratégico, como son «continuar con la labor de ordenación del sector turístico» para adaptarlo, dijo, a las necesidades actuales, así como para poder luchar contra «el intrusismo y las actividades clandestinas». Para ello, anunció el desarrollo de un Plan de Inspección Turística para el periodo 2019-2023 de cara a controlar la actividad clandestina a través de la realización de, al menos, apuntó Fernández Mañueco, «14.000 inspecciones en ese periodo».

Finalmente añadió un tercer objetivo, que se centrará en «la competitividad nacional e internacional de la Comunidad como destino turístico». En este aspecto, Mañueco apuntó que se creará una marca internacional de turismo de interior en España en colaboración con otras comunidades de interior.

Patrimonio

Además del turismo, el candidato popular centró su intervención hablando de cultura, patrimonio y deporte, que junto con el turismo son, según señaló, «activos económicos de primer orden, que contribuyen al desarrollo de esta tierra». Entre las medidas que quiere poner en marcha destacó que «en el primer año de legislatura se aprobará una nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León en la que se incorporará la nueva percepción de los bienes culturales, tipos de patrimonio, la participación ciudadana y la iniciativa social».

Asimismo, anunció la creación del Censo del Patrimonio Cultural para la gestión de los bienes, «como registro único de acceso público que dará mayor seguridad jurídica y facilitará la participación ciudadana», precisó. Además, añadió que «se explorarán nuevas fórmulas de colaboración con los titulares y los numerosos grupos sociales y locales».