Cerebros que no mueren

SPC
-

La Comunidad registra casi 400 solicitudes para ser futuros donantes de cerebro y fomentan la investigación en alzhéimer

Cerebros que no mueren - Foto: Patricia González

La donación de tejido cerebral sigue abriéndose camino para impulsar la investigación en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Considerado uno de los actos altruistas menos reconocidos, los registros indican ya que las campañas informativas y de sensibilización van aumentando las cifras de futuros donantes de este órgano, y desde que en 2011 se iniciara este proceso en la Comunidad, son ya 392 los ciudadanos de Castilla y León que han registrado por escrito su voluntad de ser donantes de cerebro el día de su fallecimiento, según informó la Fundación ‘Por Un Mañana Sin Alzheimer’.
Los datos de registro que manejan tanto la entidad como el Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neuroiciencias de Castilla y León determinan además que en el conjunto de la Comunidad se han producido desde 2011 un total de 55 extracciones de tejido cerebral de personas fallecidas. 
De todas ellas, un total de 26 se realizaron en la provincia de León. Además, en la actualidad, hay 136 personas en esta provincia que han manifestado ya por escrito su voluntad de ser donantes de cerebro cuando mueran, según informa Ical.
impulsar la investigación. Precisamente la necesidad de donar este tipo de órganos para impulsar la investigación en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas protagonizó durante la jornada de ayer la primera mesa debate sobre donación de cerebro en la Comunidad, organizada por la Fundación ‘Por un Mañana Sin Alzheimer’, con sede en la capital leonesa.
En este encuentro participaron los principales responsables de los bancos de tejido neurológico de España, según informaron los organizadores en un comunicado. Así, durante el encuentro, los ponentes abordaron temas de máxima actualidad en el ámbito sanitario e investigador como la importancia de la donación de tejido humano para la investigación, el proceso que se sigue para su estudio y análisis, las características de las personas que pueden donar cerebro y el procedimiento a seguir, entre otros asuntos.