"Nos llamaban locos"

Alberto Moreno
-

Víctor Torres, concejal de deportes del Ayuntamiento de Palencia, repasa las medidas especiales aplicadas por el coronavirus

"Nos llamaban locos" - Foto: Sara Muniosguren

Predicar con el ejemplo. Víctor Torres, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia, teletrabaja en su domicilio. Eso no supone que su actividad baje, todo lo contrario. En estos duros días, hay muchos frentes que abordar.

¿Trabajando en casa para que la actividad no pare y para cumplir con las indicaciones del estado de alarma?

Los políticos tenemos que dar ejemplo a la ciudadanía. Si estamos pidiendo que se quede en casa, que en la medida posible se realice el teletrabajo, tenemos que ser responsables y obrar en consecuencia. Hay mucho trabajo que hacer en el Ayuntamiento y en el Patronato Municipal de los Deportes, porque la actividad no para, hay trámites, convenios, etc. Dentro de lo que puedo, todo lo realizo en casa y sólo salgo cuando es imprescindible mi presencia. Nada para, aunque se pueda hacer a otro ritmo y de otra manera diferente.

Es tan sorprendente como real, pero usted se anticipó a todo. Antes de decretarse los partidos a puerta cerrada y posteriormente el cierre de instalaciones deportivas a nivel nacional por parte de las federaciones o el Gobierno, aquí ya se habían tomado estas medidas.

Pues muchos nos llamaron locos, nos decían que cómo habíamos tomado estas decisiones tan drásticas cuando no había ni un caso de contagio de coronavirus en Palencia. Pero precisamente la prevención es eso, tomar las medidas, por muy duras que sean, cuando todavía no han sucedido las cosas. El Ayuntamiento de Palencia y el Patronato Municipal de los Deportes ha sido pionero en este aspecto. No se trataba de decisiones políticas, sino la mejor manera de prevenir y los clubes de nuestra capital lo entendieron. El tiempo nos ha dado la razón en todos los pasos que hemos ido dando.

¿Qué respuesta se encontró por parte de las entidades deportivas, especialmente cuando les comunicó que no se podían utilizar las instalaciones ni para competiciones, ni, especialmente, para entrenamientos?

La verdad es que tenía un poco de miedo de su reacción antes de reunirme con ellos, pero se disipó de inmediato. Todos  fueron responsables desde el primer minuto, su actitud fue magnífica y es digna de alabar. Todos lo entendieron y lo apoyaron. Estoy muy agradecido por ello, nos lo hicieron más fácil. Incluso los equipos digamos profesionales lo admitieron sin problemas. Y la decisión del cierre total de instalaciones se tomó antes de la declaración de estado de alarma, cuando empezó a ser obligatorio en todo el país. Tengo que agradecer a todos ellos su buena disposición. Y también a los medios de comunicación, en este caso a Diario Palentino. En unos momentos en los que el deporte está paralizado, es de agradecer que haya información deportiva e informaciones sobre esta crisis sanitaria en este ámbito.

¿Ha habido gente, pese a todo,  que se haya saltado la orden de no utilizar las instalaciones deportivas o parques?

Desgraciadamente, sí. Pero no los clubes, sino particulares. Es decepcionante ver a gente haciendo running, paseando como si nada pasase o en bicicleta por las calles. Argumentan que van solos, que no contagian a nadie, que tienen la distancia de seguridad. Pero aunque así fuese, están dando mal ejemplo, no siguen el de los clubes y deportistas profesionales que han dejado de entrenar. Si todos decidiesen hacer los mismo, salir a pasear o correr, las calles estarían llenas de personas y no adelantaríamos nada. No se puede hacer lo que a uno le dé la gana, ¿qué ejemplo se le da al resto de ciudadanía? No se puede correr por la calle, ni andar en bicicleta, ni hacer deporte fuera de casa. Hay que recordárselo a esos descerebrados. Afortunadamente, son los menos casos.

¿Cómo han afrontado esta situación los empleados del Patronato Municipal de los Deportes?

De forma magnífica, solidaria y muy profesional. Algunos de estos trabajadores han decidido coger parte de sus vacaciones en estos días, así pueden cuidar de sus hijos. Su comportamiento, en todos los aspectos, es ejemplar. También quiero comunicar a los usuarios, monitores, empresas externas, que las medidas que tomamos no significa haber cortado todo de raíz. Se trata de un aplazamiento, no de una suspensión definitiva. En cuanto se restablezca la situación, volverán los cursos, las actividades, se ampliarán fechas de todo ello. Vamos a cumplir con todos. Si quieren prolongar estas actividades, lo podrán hacer y si deciden no seguir, se mirará la manera de devolverles el dinero de forma proporcional a lo ya realizado.

¿Lo clubes llamémoslo de élite podrán entrenar en breve aunque sea a puerta cerrada?

No. El estado de alarma lo prohíbe claramente. Es imposible, se sea o no equipo profesional. No se abrirán las instalaciones deportivas en la capital hasta que se levante el estado de alarma. Si antes de esta situación nos anticipamos con las medidas que tomamos, es lógico que ahora nos dejemos guiar por las indicaciones del Gobierno. El que sea antes o después depende de nosotros, de quedarnos en casa, de cumplir con las normas que nos han dado. Es la mejor manera de combatir el coronavirus.

¿Se ha decidido qué ocurrirá con las próximas actividades que están programadas desde el PMD?

El 4 de abril estaba prevista una carrera de ciclismo en categoría júnior que nos hacía mucha ilusión. Pero no queremos cancelarla, sino aplazarla. No quiero, no queremos desde el PMD, que se deje de celebrar ninguna. Cuando todo esto se acabe, los amantes del deporte no nos vamos a cansar de disfrutar lo que ahora no tengamos. Buscaremos las fechas que hagan falta para cuadrarlo todo. Teníamos un Campeonato de Castilla y León, otras competición de judo, frontenis, la velada de boxeo, la carrera de ciclismo. Repito, no se va a suspender nada, sino aplazarlo a otras fechas.