Formación turística para empleados de hoteles en la capital

J. Benito Iglesias
-

La iniciativa municipal se enmarca hasta 2023 en el Plan de Impulso del Turismo que consta de 45 acciones y 125 indicadores

Formación turística para empleados de hoteles en la capital - Foto: Pedro Flórez

El Ayuntamiento pondrá en marcha en breve la primera acción formativa del denominado programa municipal Turismo Formación, que está dirigida a los empleados de los hoteles de la ciudad, «entendiendo que son una fuente de información importante para el turista», según explica a DP la concejala de área, Laura Lombraña. La iniciativa se basa en la organización de una jornada intensiva en la que los participantes podrán conocer de primera mano todos los recursos turísticos de la capital, con el fin de poder aportar a los visitantes que se alojen en sus establecimientos una información completa sobre los lugares y atractivos a los que desplazarse para disfrutar de su estancia. 

«Estamos convencidos de que la formación siempre es positiva y debe considerarse como una inversión más que como un gasto, ya que reporta importantes beneficios y contribuye a mejorar la competitividad turística del destino», asegura.

En esta ocasión, serán los profesionales hoteleros los que se beneficien aunque desde la Concejalía de Turismo pretenden más adelante ampliar la formación a otros sectores  vinculados de una forma directa y que pueden contribuir a que la capital, sus monumentos, museos, atractivos culturales, espacios de ocio o la gastronomía adquieran pujanza y el boca o boca sirva de complemento para lograrlo.

«La mejor publicidad de la ciudad es la que hacen los turistas satisfechos», afirma Laura Lombraña, al tiempo que agrega que incidir en que esto se logre dependerá también de la correcta información y las recomendaciones que los profesionales del sector faciliten a los visitantes.

Además, desde la Concejalía de Turismo se pondrán en marcha más acciones encaminadas a buscar la satisfacción del turista durante su estancia en la capital y potenciar el sector. Estas iniciativas tratarán de aprovechar el turismo familiar de interior -en destinos y espacios no masificados dados los tiempos de pandemia que se viven, con una clara apuesta por evitar aglomeraciones- y están enmarcadas en el Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia 2020-2023.

Este documento  de referencia, con la idea de dar un giro a la ciudad como destino turístico de interior, plantea un total de 45 acciones y su grado de ejecución y cumplimiento de objetivos se mide a través de 125 indicadores. A día de hoy, un equipo de la Concejalía de Turismo, en colaboración con el sector, trabaja intensamente en la implementación de las distintas acciones a aplicar.

primera actividad. En el caso de la primera de ellas, se ha diseñado un recorrido guiado para los trabajadores del sector hotelero que da comienzo en el Punto de Interpretación del Románico situado en la iglesia de San Juan Bautista de la Huerta de Guadián. Aquí, conocerán la historia de la propia iglesia trasladada piedra a piedra desde Villanueva del Río antes  de que fuera anegada la localidad norteña al construirse el embalse ubicado en Aguilar de Campoo.

Igualmente, con los medios disponibles en el templo, se hará una descripción genérica del Románico en Palencia y provincia con los lugares más característicos de estes estilo arquitectónica y rutas monumentales por la provincia, a través de los contenidos de texto y montaje multimedia con fotografía, vídeo, reproducciones a 360º de las pantallas táctiles y videowall, con los que se ha dotado y dado un mayor contenido a este centro informativo y monumental, que cuenta con una gran aceptación por parte de los visitantes que acuden a informarse. A continuación, dentro de la actividad programada para los profesionales de establecimientos hoteleros, se dispondrá de un microbús que recogerá a los participantes para llevarles al Centro de Interpretación de Victorio Macho, en el Cerro del Otero. 

Allí, a través de una selección de algunas de las obras del artista, conocerán el legado escultórico y, en particular, la monumental escultura del Cristo del Otero con sus más de 20 metros que la convierten en la imagen del Redentor más alta de España. La visita se completa con la ermita donde está enterrado  el escultor que pidió de forma expresa que sus restos reposaran allí, además del espectacular el mirador desde el que se contempla toda la ciudad.

El recorrido continuará por el casco histórico de la ciudad. Partiendo de la plaza de San Lázaro,  conocerán de forma detallada edificios religiosos como la iglesia de San Lázaro y la del convento de Las Claras; civiles como el Teatro Principal y el Palacio de la Diputación; la calle Mayor con sus soportales y edificios modernistas hasta llegar a Puentecillas, desde donde partiránpara efectuar una vista general a los puentes de la ciudad y los participantes recibirán información sobre todo lo que encierra el Museo del Agua, en el que se va a llevar a cabo una reforma para ofrecer una nueva experiencia museística más completa y atractiva que la actual. La actividad turística formativa finalizará en la catedral, partiendo de una exhaustiva visita a su interior para conocer las joyas que acoge como la cripta de San Antolín y el Museo Catedralicio. En este punto, se explicará la importancia del VII Centenario del templo que se celebra cabo este año con distintas actividades y los proyectos que se tiene previsto poner en marcha con motivo de esta efeméride, además de los trabajos que se han acometido en los últimos dos años para conseguir una imagen mucho más atractiva de la seo y sus entornos.