Solo se ha dado luz verde a 1 de cada 5 solicitudes del IMV

DP
-

Para los populares, los datos de la provincia evidencian la «ineficacia del escudo social del Gobierno»

Solo se ha dado luz verde a 1 de cada 5 solicitudes del IMV - Foto: Drazen Zigic

En mayo del año pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el Ingreso Mínimo Vital con el objetivo de alcanzar a 850.000 hogares en toda España. Ocho meses después de ese compromiso, los datos constatan «el abandono del Gobierno socialcomunista a las personas más afectadas por la crisis», asegura el Partido Popular.

Los diputados nacionales por Palencia, Milagros Marcos y Miguel Ángel Paniagua, han preguntado en el Congreso sobre los datos de esta prestación en la provincia. La respuesta que han obtenido por parte del Gobierno es «demoledora»: «Solo se ha reconocido una de cada cinco solicitudes presentadas a fecha del 22 de enero».

Los datos constaban 2.656 solicitudes de palentinos para percibir el Ingreso Mínimo Vital, de las que todavía están pendientes de tramitación más de la tercera parte, recalcan los parlamentarios del Partido Popular.

Además, de las 1.727 solicitudes tramitadas han sido denegadas más de 70%, por lo que únicamente constan como reconocidas un total de 507, es decir, una de cada cinco. Para los populares, estas cifras constatan la «ineficacia del escudo social del Gobierno de la Nación». «Algo que, sumado a la ausencia de ayudas extraordinarias para las entidades locales o a la falta de fondos estatales específicos para los sectores más afectados por la crisis como el comercio o la hostelería, ponen en serio peligro a un elevado número de familias palentinas», aseveran Milagros Marcos y Miguel Ángel Paniagua.

apuesta por el empleo. Desde el Partido Popular defienden que el empleo es «la mejor política social», al tiempo que reclaman «soluciones para acompañar a las familias más perjudicadas por la crisis». «El fracaso en la gestión del Ingreso Mínimo Vital se suma a la desidia del Gobierno de Sánchez e Iglesias, y hace que los palentinos afronten las consecuencias de la mala gestión de la crisis sanitaria», sostienen los parlamentarios del PP.

Al respecto, advierten de que esta ausencia de medidas queda reflejada en el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón con motivo del foro de Davos, en el que afirma que 790.000 personas habrían caído en la pobreza severa en España debido a la Covid-19. Por su parte, Cáritas también ha publicado un estudio en el que afirma que el 70% de las personas acompañadas por esta entidad que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital están a la espera de respuesta».