Torra exige depurar la cúpula de los Mossos

SPC
-

El presidente de la Generalitat pide al consejero de Interior que reforme los mandos tras las cargas de los Mossos en Gerona y Tarrasa

Torra exige depurar la cúpula de los Mossos - Foto: Jordi Bedmar

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado un plazo de cuatro días al consejero de Interior, Miquel Buch, para que reforme la cúpula de su departamento tras las cargas policiales de este jueves durante protestas contra manifestaciones de Vox por el aniversario de la Constitución en Gerona y Tarrassa (Barcelona). 

Así lo ha explicado el presidente catalán en un encuentro con periodistas este viernes durante su visita a Eslovenia, ha informado TV3. 

En Gerona, en la manifestación de Vox, que reunió a cerca de 300 personas según explicaron fuentes policiales a Europa Press, y de 40 manifestantes contrarios, ha habido 15 agentes heridos y cuatro de ellos han precisado atención hospitalaria --uno de ellos por haberse fracturado la muñeca--, y tres manifestantes heridos, uno de ellos al que también han tenido que atender hospitalariamente por causa de una caída. 

Un total de cinco mossos d'Esquadra y dos manifestantes resultaron heridos este jueves tras las cargas policiales en Tarrasa, durante protestas por una manifestación de Vox en esta ciudad. 

En esta concentración, la diputada de la CUP en el Parlamento catalán Maria Sirvent recibió el impacto de un proyectil de foam durante las cargas policiales que los Mossos mientras atendía a una menor, y el partido ha pedido la dimisión del consejero de Interio. 

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado que ha estado "en contacto permanente" con Torra y que se reunirán este domingo, y ha indicado que si se toman decisiones se comunicarán al Gobierno catalán en el Consejo Ejecutivo del martes, ha apuntado. 

Buch ha admitido en entrevistas en Rac 1 y TV3 que en las cargas de los Mossos "hay imágenes que no se acaban de ajustar a los principios que corresponden a una policía democrática". 

Ha señalado que analizarán las imágenes de las cargas para determinar si algún mosso actuó desproporcionadamente: "Y si algún agente se ha extralimitado, el sistema es lo suficientemente garantista para actuar ante estas personas. A mí no me temblará el pulso para actuar.