UGT y CCOO firmarán 4 acuerdos del Diálogo Social el día 13

SPC
-

Negocian también una nueva ley de renta garantizada de ciudadanía para acomodarla al ingreso mínimo vital del Gobierno, aunque no irá en este paquete

Imagen de la firma de los últimos acuerdos del Diálogo Social. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los sindicatos UGT y CCOO esperan firmar cuatro nuevos acuerdos del Diálogo Social el próximo miércoles 13 de octubre, según expuso hoy el secretario regional ugetista, Faustino Temprano, quien confirmó el anuncio de ayer del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes.

Temprano afirmó que se han dado esta semana de plazo para concluir las negociaciones en las cuatro mesas, que, aunque “no están cerradas, están muy avanzadas”. “Las diferencias no son muchas”, dijo, durante una rueda de prensa junto al secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, con motivo de la celebración mañana de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

El dirigente sindical desglosó el posible calendario y concretó que si concluyen las negociaciones con éxito, el día 11, podrán ratificar su contenido en la Comisión Permanente del Diálogo Social. Aseveró, en declaraciones recogidas por Ical, que eso permitiría convocar el Consejo del Diálogo Social “posiblemente el 13 de octubre”, para suscribir los acuerdos entre los máximos responsables de la Junta, sindicatos y CEOE, aunque aseveró que “se deben ultimar las mesas”.

Vicente Andrés, por su parte, concretó que suscribirán el IV acuerdo marco de competitividad e innovación industrial, tras diez meses de trabajo y cerca de 40 reuniones; y darán continuidad a la Ley de violencia de Géneros; acuerdos socioeducativos para la conciliación; así como otro sobre cambio climático. “Se trata de cuatro acuerdos que contemplan aspectos relevantes para el futuro de Castilla y León y para la protección de las personas y la conciliación”, dijo.

Por último, Temprano también anunció la negociación de una nueva ley de renta garantizada de ciudadanía, que deberá pactarse para acomodarla al ingreso mínimo vital del Gobierno, aunque no irá en este paquete de acuerdos.