La vuelta al cole más cara de la década

Laura Illana
-

Las familias destinan el 3,2% del gasto total de sus viviendas a la adquisición de libros de texto, ropa y material escolar

La vuelta al cole más cara de la década - Foto: Óscar Navarro

La vuelta al cole ya ha comenzado y  costará a las familias palentinas 885 euros de media, lo que supone un incremento del 1,73% en comparación con el pasado curso, según explica el informe llevado a cabo por la Unión de Consumidores de Palencia (UCE). 

Esta cifra se acerca mucho a la media de gasto de los hogares castellanoleoneses. Destinarán  871 euros, una cifra que representa un 3,2% de los cerca de 27 mil euros que gasta un hogar al año, según el análisis de la web del ahorro, Kelisto.es

Castilla y León se coloca en la cuarta posición en cuanto a las regiones donde el impacto del inicio escolar en las cuentas de los hogares se prevé que será mayor.  Así lo asegura el análisis sobre los costes, en el que el regreso a las aulas generará este año una factura que rondará los 302 millones de euros en esta comunidad autónoma.

El libro de texto es uno de los aspectos que provoca un mayor gasto a los padres, tanto en enseñanzas obligatorias como universitarias. Durante este próximo curso 2019-2020, el precio de los libros de texto de las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (Anele), sufrirán un ligero incremento del 1%. 

Por niveles educativos, el incremento medio estimado en Educación Infantil será del 1,2%; los de Primaria, del 0,9%. Mientras que los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) registrarán un incremento del 1,2% y los destinados a otras enseñanzas medias se aproximarán al 1,3%, tal como se recoge en el cuadro adjunto, en el que también se incluye la participación de cada nivel educativo en la facturación total.

Una de las medidas que llevan a cabo las familias para tratar de reducir el gasto es acudir a la compra de libros de segunda mano. El  portal de compra y venta online, Milanuncios, ha sacado un estudio en que muestra como «la venta aumentó un 142% durante julio, agosto y septiembre del pasado año, y en los últimos doce meses ha alcanzado un valor de más de 2,9 millones de euros». 

En cuanto a los libros de texto de segunda mano más vendidos, en primer lugar se encuentran, con el 53,32% los de la Educación Secundaria Obligatoria, seguidos de los de Bachillerato con el 28,85% y Primaria con un 17,83%.