Guardo vive la artesanía con la Feria del Camino Olvidado

Ignacio Crespo
-

El evento, organizado por el Ayuntamiento, contará con la presencia de 40 profesionales, e incluye talleres y conciertos. Finaliza el domingo y se celebra en el parque de Fuentes Carrionas

Guardo vive la artesanía con la Feria del Camino Olvidado - Foto: Rubén Abad

La XI Feria de Turismo y Artesanía del Camino Olvidado a Santiago llega a Guardo hoy hasta el domingo, en el parque Fuentes Carrionas. El evento está compuesto por 40 expositores que estarán los tres días ofreciendo sus productos, así como numerosos talleres y distintas actividades culturales y lúdicas que entretendrán a los visitantes que se acerquen hasta allí para verlo.

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Guardo y, de manera particular, por María Llorente, concejala de Turismo. Comenta que «la Diputación ayuda con unas subvenciones anuales que reparte entre los pueblos para las distintas ferias, pero no existe otra fuente de financiación más allá del propio Consistorio guardense, que asume la mayoría de los gastos de la gestión». Sin embargo, la edil confirma que tanto la Junta como la Diputación estarán representadas en la feria con un puesto expositivo cada una, y que habrá también mucha participación presencial de distintos ayuntamientos que forman parte del conocido Camino Olvidado a Santiago.

El objetivo es, en palabras de Llorente, «hacer de Guardo un referente en el Camino Olvidado a Santiago». «Que cuando se diga ese nombre piensen en nosotros. Queremos que esta feria se consolide, aunque ya llevamos diez ediciones, como el gran evento del turismo de este Camino. Es importante para Guardo tener ese reconocimiento entre los pueblos del recorrido, y estamos invirtiendo mucho para ello», afirma. 

Además, la concejala asegura haber sido muy minuciosos con respecto a la elección de los expositores, de manera que de esos 40 puestos, cada uno es de un ámbito de la artesanía distinto a los demás, realizando labores muy concretas, como el hilado con lana, con rueca de pedal o el modelado en barro, así como muchos otros talleres y espectáculos destinados a entretener a los visitantes de la feria. 

Teniendo en cuenta la época de pandemia en la que nos encontramos, desde el Ayuntamiento han tenido que tomar ciertas decisiones con respecto a la feria para evitar poner en peligro la salud de los turistas. Por segundo año consecutivo el evento será en el parque Fuentes Carrionas, al aire libre, abandonando su escenario habitual en la plaza de la Constitución y la avenida de San Miguel, para evitar grandes aglomeraciones de gente. Además, Llorente confirma que el aforo máximo del recinto será de 800 personas, y que habrá personal encargado de contabilizar. «Somos conscientes de que hacer a la gente esperar, encima con el calor de estos días, es una faena, pero la salud de todos es lo más importante. De todas formas, en ningún caso prevemos que el aforo se complete de manera que la gente tenga que esperar mucho tiempo», asegura.

El año pasado se registraron 4.000 turistas con motivo de la feria, pero Llorente asegura que era más fácil recibir visitantes, ya que «no había competencia porque los demás pueblos de la zona no celebraban este tipo de eventos debido a la pandemia, no como en esta ocasión, que prácticamente todos tienen algún espectáculo parecido». Aun así, la concejala comenta que no son rivales de nadie, aunque coincidan en el tiempo, sino que es una forma distinta de acercarse a la cultura, y que «hay tiempo para verlo todo». Llorente confía en que la gente visite Guardo, y anima a los turistas a ir, entre otras cosas «porque es la única zona de la provincia en la que no se va a morir de calor este fin de semana». 

Pese a que la mayoría de los artistas son de la provincia, la concejala asegura que han tenido que acudir a grupos de fuera porque «mucha gente de Palencia nos ha fallado. Han venido, básicamente, los que nos han dicho que sí».