El Geoparque Loras será evaluado por la Unesco en primavera

DP
-

Los técnicos a si se han desarrollado en el espacio natural las recomendaciones hechas en el año 2017, los proyectos ejecutados en este tiempo y los que están en curso

El Geoparque Loras será evaluado por la Unesco en primavera

Los evaluadores de la Unesco supervisarán en una próxima visita en primavera el trabajo realizado en los últimos tres años en el Geoparque Mundial de Las Loras, ubicado entre la Montaña Palentina y el norte de Burgos.

Los técnicos analizarán si se han desarrollado en el espacio natural protegido las recomendaciones hechas en 2017 y valorarán el resto de proyectos ejecutados en este tiempo y los que están en curso. Así se dio a conocer en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Geoparque Mundial Unesco Las Loras, que se llevó a cabo ayer en Aguilar de Campoo. En el orden del día se trataron, además, las acciones a desarrollar a lo largo de este año y el presupuesto para las mismas.

También se analizó el estado de los proyectos pendientes y la revalidación en 2020; el repaso de las recomendaciones para las Loras desde la Unesco en la evaluación de 2017; las actividades posibles durante la visita de los evaluadores en primavera; el plan de acción y los convenios para el año 2020. Se concluyó con el apartado de ruegos y preguntas.

En el encuentro se dieron cita Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación palentina, y su homólogo en la de Burgos, César Rico -  que además este año y el que viene ostenta la presidencia del Geoparque-, acompañados de algunos de sus diputados provinciales y técnicos y los delegados territoriales de la Junta de las provincias palentina y burgalesa.

representación. Igualmente, estuvieron presentes en el encuentro de Aguilar de Campoo los directores responsables de espacios naturales de la comunidad; los gerentes de los grupos de acción local ACD Montaña Palentina y Adeco Camino de Santiago; miembros de la mesa de ayuntamientos palentinos y burgaleses; un representante de la mesa de asociaciones y fundaciones e integrantes del Geoparque Las Loras (gerente, director científico y especialista en desarrollo rural).