Califican de aceptable la densidad de la población piscícola

DP
-

La Delegación Territorial asegura que la red fluvial cuenta con cuatro estaciones de vigilancia en la provincia que se muestrean anualmente en los cursos del Carrión, Pisuerga y Villafría

Califican de aceptable la densidad de la población piscícola - Foto: ELENA LAYA

La Delegación Territorial de la Junta,  teniendo en cuenta que recientemente se celebró el Día Internacional de los Ríos, informó que ha intensificado en Palencia el seguimiento y control de las poblaciones de peces que se lleva a cabo desde el año 2014, en el marco de la ley de pesca de la Comunidad, con el objetivo de regular el ordenado aprovechamiento de los recursos piscícolas en los cursos y masas de agua.

Las campañas de seguimiento y control tienen carácter permanente, realizándose la evaluación de cada estación conforme a un cronograma y protocolo de muestreo estables.

De esta manera, la red de seguimiento y control de las poblaciones acuáticas de Castilla y León se configura como el principal instrumento de seguimiento y evaluación del estado de las mismas.

La red cuenta con cuatro estaciones de vigilancia en la provincia que se muestrean anualmente, en los cursos del Carrión, Pisuerga y Villafría, además de otra serie de estaciones de seguimiento y tramos con pesca extractiva que se muestrean bienalmente, alternando un año la subcuenca del Carrión (14 estaciones) y otro año las subcuencas del Pisuerga y del Valdavia (12 estaciones).

Los resultados obtenidos hasta el momento estima como aceptables en general para los parámetros poblacionales de biomasa y densidad en las estaciones muestreadas en la provincia.

contaminación. Además, desde 1992 en la provincia de Palencia, con el fin de cumplir los objetivos de calidad de los vertidos de las aguas residuales establecidos en la Directiva Europea, en términos de reducción de la contaminación, se están realizando una serie de infraestructuras que permitan la mejora ambiental de los ríos, aumentando la extensión del área de salmónidos y ciprínidos, y posibilitando otros usos, en especial el recreativo en todo el ámbito fluvial para el disfrute de los ciudadanos. En este sentido, la Junta , a través del plan de saneamiento, ejerce competencias de ayuda técnica, económica y de gestión a los ayuntamientos de la región, realizando una serie de infraestructuras que permitan la mejora ambiental de los ríos que pasan por  Palencia, además de un plan de seguimiento y control de las poblaciones de peces dentro del marco la ley de pesca de la Comunidad.