Olmos libres de grafiosis

DP
-

El Día del Árbol, una jornada con la mirada puesta en el futuro

Olmos libres de grafiosis - Foto: Óscar Navarro

Con motivo de los Días Internacionales del Árbol y del Agua, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y el Vicerrectorado del campus palentino de la UVa organizaron ayer una plantación de olmos resistentes a la grafiosis. La actividad se englobó en la III Semana Forestal, que se desarrolla hasta el 25 de marzo. La plantación estuvo precedida por una conferencia del catedrático de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, Luis Gil, como representante y coordinador del equipo investigador que ha logrado seleccionar cinco genotipos de olmos resistentes a la enfermedad. 

La grafiosis acabó con buena parte de los olmos y olmedas  a partir de los años 80 del pasado siglo. Muchos pueblos, en especial de Castilla y León, fueron testigos de la muerte de árboles centenarios que adornaban calles y plazas. Al tiempo que la enfermedad se desarrolla de forma virulenta, la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de Madrid junto con el INIA se aplican en la lucha contra ella. Como resultado, España consigue seleccionar cinco genotipos de olmos resistentes a la grafiosis, con los que intentar recuperar y reemplazar viejas olmedas afectadas y desaparecidas.

Con motivo de este hito de la investigación forestal española, la Etsiiaa solicitó plantar en el área verde de esta un ejemplar de cada genotipo resistente, así como un rodal de unos 15 árboles.

Olmos libres de grafiosisOlmos libres de grafiosisAdemás, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha donado a la Diputación  250 ejemplares de olmo resistentes a la grafiosis. Al proyecto se han unido 42 ayuntamientos que han empezado a recibir los árboles. Señalar que una decena  se colocarán en las inmediaciones de la Villa Romana La Olmeda. Todos los olmos se acompañarán de una placa identificativa que, junto a las coordenadas geográficas,  ayudará a los técnicos del ministerio y de la propia Diputación en las labores de seguimiento.

niños. Alumnos de Infantil y Primaria de los colegios Santa Rita, Nuestra Señora de la Providencia, Ramón Carande y Juan Mena se dieron cita en la plantación de 30 tilos que tuvo lugar ayer en una zona verde entre la nueva calle del Abogado del Turno de Oficio y el parque Manos Unidas. Asimismo, señalar que en el parque Ribera Sur, con la colaboración de alumnos del colegio Marqués de Santillana, tuvo lugar otra plantación de árboles promovida por el Ayuntamiento y Aquona. 

Los pequeños, bajo la atenta mirada de los integrantes del servicio de municipal de parques y jardines, tiraron de palas y rastrillos con entusiasmo, atendieron a las explicaciones y coincidieron en la importancia de los árboles «porque nos dan oxígeno».