Guardo celebra los 20 años de la Semana de la Montaña

Rubén Abad
-

Los actos comienzan hoy con una conferencia sobre barranquismo en Azores de Javier Barbero y una charla sobre el Pico Murcia. Corcos es el destino elegido para la excursión de este domingo

Guardo celebra los 20 años de la Semana de la Montaña

Veinte años han pasado ya desde la primera edición de la Semana de la Montaña. Un evento en el que pone toda su alma el Club de Montaña Peña Torquilla que, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Guardo, ha conseguido hacer de este evento todo un referente del género en la provincia, donde estos deportes tienen cientos de seguidores.

La vigésima edición arranca esta tarde, a partir de las 19,30 horas, en el salón de plenos de la casa consistorial. El encargado de abrir el evento será Javier Barbero, con una ponencia sobre barranquismo en Azores. Mañana será el turno de la proyección en el auditorio de la película La tragedia del Curavacas, de Tamara García Iglesias, en homenaje a Los Faquires (Paulino de la Torre, Jesús Redondo y Luis Ángel Puertas), los montañeros fallecidos hace más de sesenta años en esta emblemática cumbre.

Ignacio Sáez, con Techos Non Stop (miércoles); José Antonio Fernández, con Diez años por el Pirineo Aragonés (jueves) y Marta Vicente y Juan Carlos García, con Escalar (viernes); serán los siguientes protagonistas. El sábado será el turno de Rosa Fernández, con Más allá de la cumbre, y el domingo el de Manuel Vázquez, con Valles y Cumbres. Asimismo, entre hoy y el domingo podrá visitarse la exposición fotográfica Espigüete, con instantáneas de gran formato con el pico más famoso de la provincia como gran protagonista.

«La respuesta de los guardenses ha sido siempre muy buena durante estos veinte años y por eso hemos conseguido llegar hasta aquí»,  apunta a Diario Palentino la presidenta de Peña Torquilla, Amaia Rodríguez. «La Montaña Palentina es un tesoro, somos unos privilegiados por el entorno que tenemos», añade Rodríguez, que es la primera mujer al frente del club, reivindica también el papel de las féminas en los deportes de montaña y aventura. «Cada vez somos más, pero seguimos siento pocas», lamenta.

Por otro lado, la Minisemana de la Montaña alcanza su tercera edición con el objetivo de inculcar a los más jóvenes el respeto por el medio ambiente y para que estos conozcan, de una manera amena y diferente el rico patrimonio natural que atesora la Montaña Palentina. Pico Murcia, Santa Lucía, los entornos del municipio minero o Andorra serán algunos de los viajes que propongan los jóvenes montañeros que se han sumado a la iniciativa.

excursión y revista. Guardo puede presumir de tener a un paso del casco urbano uno de los mayores robledales del continente europeo: el monte Corcos. Ese será, precisamente, el escenario elegido para la ruta familiar programada para el domingo, con salida a las 11 horas. La actividad se completará, además, con un taller de geocahing (búsqueda de pequeños tesoros en la naturaleza).

Por lo demás, ya está a la venta el número siete de la revista Peña Torquilla, con un especial sobre el Curavacas, entrevistas, un reportaje sobre mujeres montañeras y otro sobre ciclomontañismo y monográficos repletos de fotografías.