El Gobierno espera superar el bloqueo a Iceta como senador

Efe
-

Celaá reconoce que el Ejecutivo no contempla un 'plan B' y reconoce que le parece extraño el veto

El Gobierno espera que se supere el "bloqueo" en el Parlamento catalán a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico para luego poder ser elegido presidente del Senado.

"Suponemos, esperamos, aspiramos, confiamos en que este bloqueo se supere", ha señalado hoy la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

En respuesta a la pregunta de si existe un plan alternativo en caso de que su designación no salga adelante, Celaá ha dejado claro que "no hay plan b en el horizonte".

El Gobierno espera superar el bloqueo a Iceta como senadorEl Gobierno espera superar el bloqueo a Iceta como senador - Foto: Fernando AlvaradoHa recordado además "los usos y costumbres que las fuerzas políticas parlamentarias hemos venido manteniendo desde tiempo inmemorial", en el sentido de que "la fuerza política parlamentaria es la que elige cuáles son representantes y las demás lo aceptan".

Por lo tanto, ha añadido, "esta obstaculización, este bloqueo que se plantea por parte de una fuerza política en el Parlament es bien extraña, bien rara".

Las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo se producen dos días después de que conociera la apuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por situar a Iceta en la presidencia del Senado.

No está claro que esa apuesta pueda prosperar, ya que antes hace falta que el Parlament valide su designación como senador en sustitución de José Montilla, que renunció el pasado miércoles a su escaño.

De hecho, JxCat, ERC y la CUP han dado a entender que no entra en sus planes apoyar la designación de Iceta en el pleno de la semana que viene en el Parlament -en mitad de la campaña de las elecciones del 26M-, a menos que los socialistas ofrezcan contrapartidas.

Además, el Gobierno confía en que, en las elecciones europeas del 26 de mayo, obtengan más apoyos quienes luchan por la inclusión que quienes defienden "el individualismo, el extremismo y la disgregación".

Celaá ha recordado que la UE está en pleno proceso de diseño de sus objetivos a cinco años vista, que afectarán directamente a la vida local y municipal de todos los europeos.

Por eso, "es tan importante la campaña para elegir a representantes al Parlamento Europeo", una institución en la que "ojalá tengan más peso quienes luchan por la inclusión y no quienes defienden el individualismos, el extremismo y la disgregación", ha señalado.

Celaá ha señalado que, "como país convencidamente europeísta" España busca tener peso y participación activa en el debate que mantienen los 27 miembros sobre asuntos como el desarrollo de nuevas tecnologías, el cambio climático, la transición ecológica, el empleo de calidad, los jóvenes, la justicia social y la inmigración.

"España afronta hoy retos globales que requieren respuestas globales y coordinadas con nuestros socios europeos", ha señalado la ministra tras recordar que, "como dice el presidente Pedro Sánchez, para que Europa nos proteja debemos proteger a Europa" y apostar por una Europa "fuerte y fuerte en valores".

La importancia de la cita electoral del próximo 26 de mayo es que "las políticas que se viven a nivel local deben ser pensadas a nivel global, por eso la conexión entre el municipio y Europa es fundamental", ha señalado. 

 

Apoyo a Rubalcaba

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado, visiblemente emocionada, que "la lucha por vivir" de Alfredo Pérez Rubalcaba "es la lucha de todos" y ha destacado que el histórico dirigente "siempre tuvo el Estado en su cabeza" y que es "uno de los mejores intérpretes del socialismo español".

Celaá ha iniciado así la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dicho que Rubalcaba sigue "luchando por su vida" después de que el miércoles sufriera un ictus que le mantiene ingresado en un estado de "extrema gravedad".

"Poca gente hay tan rápida, tan veloz de mente, veloz en todo", ha señalado la portavoz, antes de recordar que Rubalcaba fue campeón universitario en la modalidad de los cien metros lisos.