Los precios industriales en CyL cayeron en octubre un 1,9%

SPC
-

Los principales descensos corresponden a la energía y los bienes intermedios

El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó el pasado mes de octubre en Castilla y León un 1,9 por ciento, nueve décimas menos que a nivel nacional, donde descendió el 2,8 por ciento, según reflejan los datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

La tasa anual del IPRI solo fue positiva en La Rioja respecto a octubre del año pasado y disminuyó en el resto. Los mayores retrocesos tuvieron lugar en Asturias (8,1 por ciento), Canarias y Baleares (6,7 por ciento, en cada caso), Andalucía (6,1 por ciento) y Cantabria (4,2 por ciento).

Por destino económico de los bienes en Castilla y León, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual de este indicador destacan la energía y los bienes intermedios. En el caso de la energía, la variación aumenta tres puntos y se sitúa en un descenso del 9 por ciento como consecuencia de la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al descenso registrado en octubre del año pasado.

Los bienes intermedios cayeron un 0,7 por ciento, debido sobre todo a los descensos de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y a la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.



Las más vistas