La Junta, "esperanzada" en cerrar el acuerdo de las 35 horas

SPC
-

Igea confirma que Ejecutivo y sindicatos se reunirán el lunes, dos días antes de la huelga general 6N

La Junta, "esperanzada” en cerrar el acuerdo de las 35 horas - Foto: mir_ical

El vicepresidente, portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró hoy que el Ejecutivo tiene “esperanzas razonables” de que el próximo lunes, 4 de noviembre, haya un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF sobre la aplicación de la jornada ordinaria de las 35 horas para los empleados públicos de la Comunidad.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea explicó que se había “debatido” sobre esta cuestión, recogida en el acuerdo suscrito en mayor por la anterior Junta con las organizaciones sindicales para recuperar la jornada de 35 horas en la función pública.

Al respecto, el portavoz de la Junta garantizó que la aplicación de la reducción del horario de trabajo se hará de forma igualitaria. “No habrá tiempos diferentes”, sentenció Francisco Igea, quien no precisó si el Ejecutivo planteará a las organizaciones sindicales una fecha diferente al 1 de junio de 2020 para la entrada en vigor de las 35 horas, después de que los representantes sindicales exigieran el 1 de enero, salvo en los sectores en los que no sea posible, lo que se debería compensar.

En ese sentido, el portavoz de la Junta confirmó que el próximo lunes volverán a reunirse, por la tarde, con los sindicatos para tratar de cerrar un acuerdo sobre la aplicación de las 35 horas, después de que el pasado martes se acercaran las posiciones. De momento se mantiene la convocatoria de huelga general para el 6 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones generales.

Asimismo, Francisco Igea recalcó que serán los sindicatos los primeros que conozcan la nueva oferta, si la hubiera, de la Junta por lo que rehusó en varias ocasiones detallar los planteamientos del Ejecutivo. No obstante, marcó como líneas rojas que la aplicación sea para “todos” los empleados públicos, así como la importancia de que todas las partes tengan en cuenta que se debe velar por la “eficacia” de los servicios públicos.

Servicios mínimos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó también en la reunión del Consejo de Gobierno los servicios mínimos que se aplicarán en la huelga del 6 de noviembre, que afectará a la Administración general y los organismos autónomos. Esta medida, según informó la Junta, busca garantizar la prestación de los servicios públicos en la jornada del próximo miércoles.

Sin “coartar los derechos individuales”, el Gobierno de la Comunidad pretende que se atienda al interés público. Así los servicios mínimos afectarán a los denominados esenciales, salud pública y de asistencia sanitaria, servicios sociales, educativos y los relacionados con la seguridad e integridad de las personas, los bienes y el patrimonio.