6M€ conectarán a la red de fibra óptica a 133 municipios

Rubén Abad
-

El Ministerio de Transformación Digital desarrolla el proyecto, de cuyo despliegue se ocupa Adamo

6M€ conectarán a la red de fibra óptica a 133 municipios - Foto: Luis López Araico

31 de diciembre de 2023. Esa es la fecha que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha marcado como límite para el despliegue de la fibra óptica en el medio rural al abrigo del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Único), gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y desarrollado en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea.


En el caso concreto de Palencia, Único conectará a la red o mejorará la conexión de 133 municipios con una inversión próxima a los seis millones de euros, 5.843.247 para ser más exactos. De este total, 3.729.300 euros corresponden a la ayuda estatal y europea, y los 2.113.947 euros restantes a la iniciativa privada, la compañía de telecomunicaciones Adamo, adjudicataria del concurso ministerial.


Con la ejecución de los proyectos comprometidos en esta convocatoria, se estará muy próximo a lograr el objetivo de tener el cien por cien de cobertura poblacional de banda ancha ultrarrápida establecido en la estrategia España Digital 2025, y alcanzar las zonas rurales más dispersas -especialmente las ubicadas en la Montaña Palentina, donde la orografía hace más compleja la instalación-, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico.  


Yes que la convocatoria otorga ayudas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultrarrápidas en todo el territorio, la mayoría ubicadas en las denominadas zonas blancas, que no disponen de cobertura de al menos 30 megas, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están ubicadas en zonas grises, que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100 megas por parte de un solo operador o de previsiones para su dotación en el plazo, igualmente, de tres años. 


Para poder alcanzar el objetivo de que la cobertura llegue a la totalidad de los palentinos, Único ha aumentado las inversiones públicas, se ha incrementado la intensidad de ayuda máxima hasta el 80 por ciento y ha realizado una selección de zonas elegibles con mayor granularidad, bajando a un nivel de parcela catastral. Esto permitirá acelerar que todo hogar o empresa tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida y cerrar, o al menos aminorar, la brecha digital aún existente entre medio rural y urbano.


Como se ha indicado anteriormente, en Palencia será Adamo la que se ocupe de desarrollar la infraestructura, dentro del compromiso que esta tiene con el medio rural. Y es que su objetivo es claro: «llevar la fibra óptica a todos los rincones de España», incluyendo a «entornos históricamente olvidados» como son los pequeños municipios de la provincia.


Así lo explica en declaraciones a Diario Palentino el responsable de Adamo en Castilla y León, Enrique Capdevilla, quien subraya que «el objetivo del plan Único es llevar fibra óptica al ámbito rural, a las zonas desconectadas o que disponen de una conexión deficitaria y, lamentablemente, en Palencia existen lugares que encajan en esas características». «Por ello, Adamo apoya el desarrollo y la estabilización de la población rural, favoreciendo así la competitividad de aquellas áreas que han ido perdiendo habitantes para volver a convertirlas en una opción atractiva y práctica para vivir», añade.


Un proyecto que, además, va en consonancia con la apuesta que Adamo está realizando desde hace meses por Palencia. «Tenemos una fijación: llevar Internet de alta velocidad a todos los rincones de la provincia. Para lograr ese objetivo, que sabemos que es ambicioso y que presenta dificultades técnicas importantes, además de aprovechar y maximizar las ayudas, estamos desarrollando un gran plan de expansión por importe de 250 millones de euros a escala nacional desde el año 2020», detalla.


TELETRABAJO Y COVID

La llegada de la fibra óptica al medio rural abre una nueva oportunidad para estos territorios, en los que el teletrabajo gana fuerza entre quienes desarrollan su actividad profesional en las grandes ciudades pero quieren vivir en la tranquilidad del campo, entre naturaleza y no asfalto.


Así lo defiende Capdevilla, quien se muestra «muy orgulloso» de la conexión que ofrecen: mil megas, la «más rápida» del mercado. Esta velocidad permite «una enorme variedad de opciones», entre las que cita teletrabajar con una conexión estable, mantener videoconferencias sin cortes, estar más cerca de los familiares y amigos que viven lejos, pasar citas médicas a través de Internet, tener la posibilidad de acceder a educación de forma remota o ver series o disfrutar de videojuegos online. «En el escenario surgido tras el coronavirus, proporcionar esta potencia de señal de Internet facilita la vida de las personas», apunta.


Y es que, si alguna conclusión en cuanto a tecnología ha sacado la empresa desde la llegada de la covid-19, es que la digitalización «no es una posibilidad» y ya no se trata de elegir la vía de la digitalización o no, sino que ahora resulta imprescindible: «la vida online es más intensa que nunca antes», resalta Capdevilla.


PLAN PEBA

Único da continuidad al programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), que ha permitido que España sea uno de los países europeos «con mayor porcentaje de cobertura de banda ancha», según pone de manifiesto el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Como muestra, el 87 por ciento de la población tenía en 2020 cobertura de infraestructuras digitales que permiten velocidades de, al menos, 100 megas.


Adamo también fue la empresa adjudicataria en la provincia del PEBAde 2020. Un programa que se tradujo en 80 millones de euros de inversión en el conjunto nacional, de los que 11 fueron para Castilla y León y 1,2 para Palencia.