La Olmeda, ejemplo de turismo familiar

V. Amor (ICAL)
-

El yacimiento tardoimperial palentino centra parte de su programación en acercar la cultura romana a las familias y, en especial, a los más pequeños de una forma didáctica

La villa romana de la Olmeda se ha convertido en un ejemplo a todos los niveles, tal y como señalan muchos expertos en la época tardoimperial romana. El yacimiento palentino, ubicado en Pedrosa de la Vega, no sólo es uno de los principales emblemas del arte musivo en el Imperio Romano, sino que su musealización y la programación cultural paralela han convertido a este espacio que aún turismo, historia y cultura en un punto referencial en Palencia, sobre todo para las familias y los más pequeños que ven en la villa romana una visita ineludible donde los niños pueden acercarse al mundo romano de una forma didáctica.

De hecho, la Diputación, que es la que gestiona este espacio, tiene como piedra angular de estas acciones el turismo en familia, en las que los más pequeños cobran un protagonismo especial dentro de las iniciativas culturales preparadas por la propia villa para difundir el legado romano y las investigaciones que giran en torno a a él.

Conocer las técnicas de la musivaria romana, la vida en las villas rurales o diversas pinceladas de la cultura del Imperio mediante talleres didácticos, son los puntos fuertes de las actividades culturales de la Olmeda, con las que la institución provincial también tiene el objetivo de concienciar a los niños de la importancia que tiene la preservación del patrimonio y su conocimiento.

Precisamente, durante este año en el que se ha celebrado el medio siglo del descubrimiento de la villa, han sido cientos los jóvenes que han pasado por el yacimiento y se han empapado de la cultura clásica con los diferentes talleres de mosaicos, arqueología, juegos hasta joyería, escritura o pintura de forma gratuita, dentro de unas acciones en las que los niños estarán en todo momento acompañados por profesionales y monitores didácticos.

Imprescindible para los expertos

“No hace falta ser un experto para disfrutar de La Olmeda pero, el yacimiento es indispensable para los expertos”, decía la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. De hecho, durante estos dias más de un centenar de personas vinculadas al universo de la cultura romana, procedentes del ámbito universitario y museístico están avanzando en Palencia sobre el conocimiento de las villas romanas tardoimperiales, dentro de las que la Olmeda es referentes.

El congreso se está desarrollando con el objetivo de posibilitar la puesta al día del conocimiento de estos yacimientos; así como el intercambio de estudios y trabajos entre los especialistas. Un ciclo de ponencias, por tanto, dirigido a un público interesado; especialmente para investigadores y estudiosos del mundo romano bajoimperial.

La cita se estructuró en tres secciones. La primera abordará la arqueología y arquitectura de las villas Bajoimperiales de Hispania; la segunda se centrará en ahondar en los mosaicos y la decoración de estas villas, y la tercera analizará la vida cotidiana en las villas Bajoimperiales. Aunque, finalmente, los expertos han podido conocer de primera mano la Olmeda como ejemplo de conversación y promoción del arte con una visita al yacimiento en el marco de este congreso internacional que culminó hoy.

Todo este compendio de acciones dejan ver que Villa Romana de la Olmeda se alza como uno de los grandes focos culturales de Palencia. En ella, conviven perfectamente unos de los restos de musivaria romana mejor conservados de la península con la actividad cultura que, a todas luces, se ha convertido en uno de los mejores aliados para difundir el potencial y la importancia arqueológica que tiene el yacimiento ubicado en la localidad de Pedrosa de la Vega y, cuyo descubrimiento cumple este año medio siglo.