Marlaska vuelve a negar el indulto para los presos del procés

EFE
-

El ministro del Interior en funciones explica en 'Le Figaro' que el Gobierno en funciones no contempla la opción de conceder la amnistía a los políticos encarcelados e insiste que recibirán el mismo trato que el resto de reos

Marlaska vuelve a negar el indulto para los presos de procés - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

El Gobierno español no se plantea el indulto de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que insiste en que para los beneficios penitenciarios serán tratados como el resto de los presos.
La cuestión del indulto "no está en la mesa del Gobierno", subraya Grande-Marlaska en una entrevista publicada este martes por el diario francés Le Figaro, en la que explica que eso es lo que significa la declaración del presidente en funciones, Pedro Sánchez, cuando se refirió al "íntegro cumplimiento" de las penas.
En cuanto a la posibilidad de que salgan en libertad condicional y obtengan otros beneficios penitenciarios, "no serán ni mejor ni peor tratados que los demás", de forma que será la autoridad penitenciaria la que decidirá, y en caso de recurso la justicia.
Preguntado por los reproches de excesos policiales frente a los altercados en Cataluña tras la sentencia del Supremo, el titular de Interior se niega a "hablar de temas que son, aunque no me gusta la palabra, menores".
Afirma que "en democracia la evaluación de las operaciones policiales es constante" y que lo que se ha visto es "una violencia exacerbada, de una gravedad inhabitual, contra los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones".
Sobre sus autores, explica que "el núcleo principal de los violentos está formado por catalanes independentistas", aunque luego "como en todos los fenómenos de violencia en Europa" se han añadido "elementos antisistema" que pretenden desestabilizar.
"Pero los que tienen el mando a distancia son los independentistas violentos, minoritarios dentro del movimiento independentista", repite.

"Mínima oposición" contra el Rey

Por otro lado, Marlaska ha calificado hoy los "acontecimientos" ocurridos en el acto de este lunes en Cataluña contra el Rey de "una mínima oposición, una oposición con unas actitudes no muy compatibles con la deferencia necesaria pero que un Estado de Derecho como es España asume la crítica en los parámetros de legalidad". Asimismo, ha afeado el comportamiento de Quim Torra como "máxima representación del Estado en Cataluña" y le ha pedido que "cumpla con sus obligaciones de presidente de todos los catalanes". 
A pregunta de los periodistas sobre los incidentes producidos por la visita del Rey a Barcelona, Marlaska ha querido "volver a agradecer" el trabajo de los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil "garantizando la seguridad pública y que el acto del Jefe del Estado y de la Princesa de Asturias y Princesa de Girona se realizara con la normalidad debida".