Armisén espera renovar el convenio de bomberos «pronto»

DP
-

La presidenta lanza un mensaje de tranquilidad y avanza que la incorporación de profesionales a la institución provincial depende ya de un último examen

Armisén espera renovar el convenio de bomberos «pronto»

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, respondió a la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, que este fin de semana criticó que desde el sábado la provincia se queda  sin el servicio de estos profesionales al expirar el convenio del Ayuntamiento de la capital con la institución provincial. «Respeto la opinión de la plataforma de querer un sistema exclusivamente  de bomberos profesionales, mientras que el que tenemos actualmente es  mixto», afirmó, para señalar a renglón seguido que «el convenio con el Ayuntamiento se va a firmar».  Existen una «serie de dificultades» que, según explicó «no vienen derivadas» del compromiso de la Diputación, sino por la sentencia que anula la convocatoria de bomberos del Consistorio para  cubrir las jubilaciones. 

Armisén, tras recordar que la institución provincial tiene una convocatoria abierta,  a falta del último examen para incorporar bomberos profesionales a la Diputación, quiso mandar un mensaje de «tranquilidad» a la población, porque «con ese convenio con el Ayuntamiento se van a seguir manteniendo las situaciones de emergencia a través del 112, y cualquiera de las situaciones contempladas  en el acuerdo en estos momentos ante una emergencia, por supuesto que se va a dar cumplimiento a su tarea». «Lo que queremos -incidió Armisén- es que más pronto que tarde se renueve ese convenio». La presidenta de la Diputación hizo hincapié en que «no existe la situación de riesgo más allá de la reivindicación de la Plataforma de Bomberos Profesionales,  que yo comprendo, pero en el medio rural la Diputación, en estos casos, tiene responsabilidad, a la vez que respetamos la sentencia que ha anulado la convocatoria de bomberos del Ayuntamiento». 

La institución provincial «cuanto antes incorporará bomberos profesionales», reiteró Armisén, así como el mensaje de tranquilidad en el medio rural,  de  respeto y «reconocimiento  a los parques municipales de bomberos, a las tareas que vienen realizando con una formación y dentro de su ámbito».

COMPLICADO. Por su parte, la concejala delegada del área de Organización y Personal, Bomberos, Policía, Tráfico, Movilidad, ORA y Protección Civil, Carolina Gómez, ve complicado la firma del convenio, toda vez que un informe (solo cuenta con 38 efectivos) no lo aconseja a tenor de los efectivos disponibles, ya que no sería posible atender los términos del acuerdo, así como se consideran prioritarios los servicios en la capital.