Palencia dobla la tasa nacional al superar los 4.000 casos

Alberto Abascal
-

La Junta confirma los dos primeros fallecimientos del año en el hospital. La concejala Carolina Gómez también cae contagiada de coronavirus. Un total de 53.150 palentinos contaban hasta ayer con la tercera dosis de refuerzo

Imagen de archivo de una palentina recibiendo una vacuna de refuerzo. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La sexta ola de la pandemia está siendo muy virulenta en cuanto a los contagios y a nivel hospitalario las cosas se han ido complicando poco a poco. De hecho, ayer permanecían en planta 53 pacientes aquejados de covid, lo que equivale a casi dos plantas completas (décima y decimoprimera) y la novena está preparada por si hiciera falta. Asimismo, once personas, todas ellas de la provincia y ninguna de fuera, se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Río Carrión. Según los datos proporcionados el 80 por ciento de estos pacientes no está vacunado (seis) o no cuenta con la pauta completa de vacunas (tres).

Por lo demás, la provincia cerró la semana pasada con un acumulado de 4.009 contagios, lo que supone algo más que un récord. Representa triplicar la semana con más casos registrados hasta ahora desde el inicio de la pandemia, concretamente 1.900 durante la tercera ola de la pandemia ahora casi hace un año. «Es verdad que tenemos un volumen importante de positivos registrados pero desde el punto de vista hospitalario todavía estamos en cifras asumibles gracias a las vacunas. Hace casi un año un 10 por ciento de los pacientes aquejados de coronavirus acababan ingresados. De hecho, entre enero y febrero del pasado año prácticamente teníamos casi completo el hospital y su UCI. Si el 10 por ciento de los casos que registramos actualmente acabaran hospitalizados como en la tercera ola podríamos decir a buen seguro que habríamos colapsado por completo porque supondría ingresar a 400 pacientes en una sola semana», apuntó al respecto el delegado territorial de la Junta José Antonio Rubio Mielgo.

COLAPSO HOSPITALARIO. Los 4.009 casos contabilizados en los últimos siete días ha colocado a la provincia con la mayor tasa de incidencia de la región, tanto a 14 como a siete días, con 4.207 y 2.413, respectivamente. A 14 días supone 1.000 puntos más que la media regional y si el dato se compara con la media nacional supone el triple de incidencia. Para comparar los datos de incidencia de la provincia en el cómputo general habría que buscar los efectos que está provocado la pandemia en Navarra y País Vasco, dos comunidades autónomas que superan los registros de la provincia; el resto se encuentran por debajo. Mención especial vuelve a merecer en este apartado la Zona Básica de Salud de Villamuriel, que ayer se anotaba una tasa de incidencia de 6.229,71 tras registrar 225 positivos en la última semana.

Asimismo, la Junta confirmó ayer oficialmente las dos primeras defunciones registradas en el centro hospitalario con el covid como protagonista principal o secundario. Entre tanto, una de las noticias positivas de los últimos días es el hecho de que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla y León haya anunciado un acuerdo durante la Mesa Sectorial celebrada el 30 de diciembre que retribuye el esfuerzo de los médicos y contribuye a recuperar la presencialidad en Atención Primaria. 

El acuerdo, presentado por Sacyl y negociado con la CESM, plantea un aumento de la actividad de los médicos por la tarde, de forma voluntaria y fuera de su horario habitual. Según indicaron a través de un comunicado, Sacyl hizo una propuesta que «aún siendo mejorable», reconoce que, si no hay profesionales «habrá que reconocer y retribuir de forma especial el esfuerzo y la dedicación de los que están trabajando con un exceso de pacientes y por encima de su horario».

Los menores de 60 años ya velan armas

Un total de 53.150 palentinos contaban hasta ayer con la tercera dosis de refuerzo, según los datos apuntados por el gobierno regional, lo que supone el 34 por ciento de la población total de la provincia. Pero este porcentaje aumentará sensiblemente a partir del 8 de enero por cuanto arrancará el calendario de vacunación de terceras dosis para los palentinos de entre 40 y 59 años. Eso sí, la Delegación Territorial de la Junta subrayaba ayer que no se debe acudir a esta campaña de vacunación si se es positivo en Covid, si se está guardando cuarentena o no han transcurrido 6 meses desde que se recibió la última dosis de Pfizer o Moderna o tres meses si fue con AstraZeneca.  

Por lo demás, esta nueva campaña de vacunación se inoculará en el iglesia de San Francisco a partir del 8 de enero sábado para los habitantes de las Zonas Básicas de Salud de Palencia capital, Palencia Rural y Villamuriel de Cerrato. En cuanto a la provincia la vacunación se llevará a cabo entre los días 10 y 21 de enero, según confirmó el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. Además la autocita para la vacuna con AstraZeneca sigue abierta hasta el 14 de febrero.

De forma más concreta, Rubio Mielgo apuntó que se habilitarán ocho líneas de vacunación en el interior de San Francisco y se ha dado cita por año de nacimiento, abarcando tres años por cada jornada hasta el día 15 (ver cuadro inferior). Desde la Delegación Territorial de la Junta recuerdan la importancia de respetar los horarios marcados por las asistencias sanitarias.

TEST DE ANTÍGENOS. Igualmente, hoy martes 4 de enero comienzan a funcionar las unidades móviles de realización de test de antígenos en la provincia que los primeros días de funcionamiento se distribuirán de la siguiente forma: hoy en Villamuriel, mañana en Frómista, el 7 en Paredes de Nava, el 10 en Aguilar y el 11 de enero en Guardo, en horario de 8 de la mañana a 12 de la noche. Y es que a partir de este martes comenzarán a funcionar las doce unidades móviles en la región  para la realización de cribados masivos en las zonas de mayor incidencia y liberar de trabajo a la Atención Primaria, desbordada en esta sexta ola ante el avance imparable de los contagios. Las empresas Ambuibérica, CSM y Biorama son las elegidas para estas pruebas de detección precoz del virus para aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la covid y que serán realizados por personal de estas empresas.