Adif invierte 77 millones en el tramo Palencia Norte-Amusco

DP
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La construcción de la plataforma de alta velocidad, de 21 kilómetros de longitud y adjudicada a la empresa Sacyr, supone un impulso a la conexión ferroviaria entre Cantabria y la Meseta

Adif invierte 77 millones en el tramo Palencia Norte-Amusco - Foto: Bragimo

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación de las obras de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco, en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Palencia-Aguilar de Campoo, que está diseñada para una velocidad de 350 km/h y un tráfico exclusivo de viajeros.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Sacyr Construcciones por un importe de 77.275.850,58 euros y un plazo de 36 meses, supone un impulso al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta y redundará en un importante ahorro en los tiempos de viaje, así como en la mejora de la calidad y confort del servicio ferroviario.

El tramo Palencia Norte-Amusco incluye la construcción de una plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros que se desarrolla a lo largo de 20,79 kilómetros de longitud, de los que 18,25 km serán de vía doble, 1,98 km de vía única y 0,56 km de transición.

El trazado objeto del contrato discurre por cuatro términos municipales pertenecientes a la provincia de Palencia: la capital, Husillos, Monzón de Campos y Amusco. Además, por ocupación de préstamos y vertederos, quedan también afectados los términos municipales de Villaumbrales, San Cebrián de Campos y Fuentes de Valdepero.

El trazado de la nueva LAV atraviesa dos zonas muy distintas: una primera parte, hasta aproximadamente la mitad del tramo, donde discurre por un terreno muy llano con numerosas infraestructuras existentes (ferrocarril, autovías, acequias, servicios, pasos a nivel, etc.) y una segunda, hasta el final del tramo, donde se atraviesa un terreno más accidentado con tan solo afecciones puntuales a algunas infraestructuras (A-67 y Canal de Pisuerga), salvadas con viaductos.

A lo largo del tramo se proyectan 17 estructuras: 5 viaductos, 7 pasos superiores y 5 pasos inferiores. Además, se han diseñado 3 muros para evitar ocupaciones de la línea de ferrocarril existente y de la acequia.

En el tramo se suprimen 5 pasos a nivel, realizando su reposición por pasos superiores situados en los puntos kilométricos 104/200, 106/500 y 108/900.

Como principales condicionantes de la nueva LAV cabe destacar por el este la acequia, situada en el lado este entre la zona inicial y el punto kilométrico (p.k.) 107/500, y por el oeste la línea férrea existente (Palencia-Santander), que discurre de forma paralela a escasa distancia hasta el p.k. 110/000 cuyo margen limita con la ZEC (Zonas Especiales de Conservación) Riberas del Río Carrión y afluentes.

Además, el trazado en la zona inicial se encuentra totalmente condicionado por la conexión con el tramo Palencia-Palencia Norte (p.k. 100/000 a 101/700), cuyas actuaciones se compatibilizan con las descritas en el Estudio Informativo Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia.

La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación y será financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Adif y Adif AV han autorizado además diversos contratos que serán financiados de igual forma, por valor global de 556,66 millones de euros.

Objetivos. Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y al ODS 11 que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.