'Últimas' muestra 37 obras cedidas a la Diputación

ICAL
-

Entre las obras destaca el retrato del pintor palentino Casado del Alisal, que se encontraba en manos del Ministerio de Cultura, así como piezas de Águeda de la Pisa, Jesús Meneses y Julio del Val, entre otros

‘Últimas’ muestra 37 obras cedidas a la Diputación

El Centro Cultural Provincial de Palencia acogerá hasta el próximo 8 de marzo la exposición Últimas, conformada por 37 piezas pictóricas que fueron adquiridas por la Diputación o recibidas en donación desde el año 2018. Entre las obras destaca el retrato del pintor palentino Casado del Alisal, que se encontraba en manos del Ministerio de Cultura y Deporte, así como otras piezas de Águeda de la Pisa, Jesús Meneses y Julio del Val, entre otros.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, afirmó ayer que «lo que pueden ver aquí es de todos y está a disposición de todos». Una exposición con un «título sencillo», pero aclaró que «con Últimas no quiere decir que tengan menor calidad», sino que hacen referencia a las últimas adquiridas o donadas. Apuntó que resume «muy bien con este nombre el hilo conductor de estas obras incorporadas al patrimonio de la institución provincial».

Armisén detalló que «la exposición se basa en la generosidad de los artistas, fotógrafos y donantes, a partir de piezas realizadas por diversas técnicas, y que permitirán conocer la obra de artistas palentinos». No obstante, instó a que «no haya ningún palentino que no visite lo que es suyo y que no ignore a pintores y artistas vinculados a Palencia, al tener hoy la oportunidad de disfrutarlos en la exposición».

Obras pictóricas. En el caso de Águeda de la Pisa, Premio Castilla y León de las Artes en 2015, donó uno de los dos cuadros que pueden verse en la exposición, o del cotizado artista Alberto Reguera, una de cuyas obras también donó a la Diputación tras su reciente exposición individual El horizonte desbordado.

Otros artistas que han donado obra a la institución y que están representados en la muestra son Santiago Font, con su cuadro Catedral II, José María Manzano, con un paisaje al óleo del pico Curavacas, José María Paniagua, con una acuarela y un óleo inspirados en dos localidades de Tierra de Campos (Fuentes de Nava y Becerril de Campos). Al mismo tiempo, son donaciones de los propios artistas y se incluyen en la exposición, sendas muestras del trabajo fotográfico de Tino Soriano y Díaz Burgos, galardonados con el Premio Nacional Piedad Isla en los años 2017 y 2018, respectivamente.

Por su parte, más recientes son las donaciones de tres cuadros exhibidos, efectuadas por el matrimonio de palentinos Julio Rodríguez de Miguel y Carmen Robles Zarzosa, así como sendos óleos de Ricardo Cesteros y Pedro Mozos, y una acuarela de Jesús Meneses, además de una veintena de obras en técnicas diversas del médico y pintor Julio del Val, fallecido hace apenas un año, que donó a la Diputación su viuda, María Antonia Pastor. 

La muestra se completa con un paisaje al óleo de gran formato de la Montaña Palentina, que es obra de Miguel Macho adquirida recientemente por la Diputación, al igual que otro paisaje, pero en acuarela y de Torremormojón, pintado por Carlos Enrique Rodríguez.